Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

En la Libertad trabajan por los derechos de la mujer

-A A +A
 

La violencia sexual fue una de las principales armas de dominación del territorio usada por los grupos al margen de la ley en el corregimiento de Libertad, jurisdicción el municipio de San Onofre.

Hoy en día, y después de más de 10 años de conflicto armado, sus pobladores salen a las calles para caminar, cantar y bailar por los derechos de la mujer y la promoción de la salud sexual y reproductiva, basada en la igualdad de género y en la reducción de la violencia en contra de las mujeres.

Recientemente sus habitantes participaron de una caminata que hace parte de una estrategia integral implementada por Colombia Responde, en coordinación con la Alcaldía municipal y con el apoyo de Profamilia, para mejorar el acceso a servicios de salud de los habitantes de sectores rurales afectados por la violencia en esa y otras zonas rurales de los municipios de Ovejas, San Jacinto y El Carmen de Bolívar en Bolívar.

Colombia Responde, Estrategia del Gobierno Nacional que trabaja por la consolidación de los Montes de María, ha pretendido llamar la atención de la comunidad acerca de la importancia de la prevención y promoción de una buena salud, incidiendo en la reducción de la violencia basada en género en las poblaciones afectadas por el conflicto armado. Este proceso, que tiene un enfoque en derechos, propicia también que las comunidades en general, y particularmente las mujeres, ganen espacios que se traduzcan en su empoderamiento y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Libertad es un corregimiento ubicado a 53 kilómetros del casco urbano de San Onofre y cuenta con una población aproximada de 4.640 habitantes en mayoría afrocolombianos.

En el período álgido del conflicto, la población de Libertad estuvo confinada, por lo cual fue sometida a todo tipo de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Uno de los actos comunes en contra de la población fue la violación sexual, perpetrada por los grupos paramilitares en contra de las mujeres. A pesar de esta situación de violencia, esta comunidad permaneció resistente a los ataques de los grupos ilegales.

Por su alta afectación del conflicto, el Gobierno Nacional, de la mano de la alcaldía de San Onofre y la gobernación de Bolívar, ha dado prioridad a la intervención integral en este corregimiento. Desde el 2007 hasta el 2010, a través de la implementación del Plan Nacional de Consolidación, Libertad ha recuperado las condiciones de seguridad y la confianza en las instituciones del Estado.

Adicionalmente, Libertad es una de las experiencias piloto en Colombia para la reparación de víctimas del conflicto armado en Colombia; este proceso ha sido liderado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Colombia Responde es una estrategia del Gobierno Nacional implementada en la región de los Montes de María desde el 2010 en el marco del Plan Nacional de Consolidación. Este Plan tiene como pilares fundamentales el fortalecimiento de las capacidades locales, la participación ciudadana y la provisión de servicios esenciales como el mecanismo para la garantía real de los derechos económicos, sociales y culturales, mediante una gestión pública eficaz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese