En marcha, el proceso para expedir los nuevos pasaportes

Faidith Ruiz, funcionaria de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación. //
Pasaporte que viene siendo expedido actualmente en la gobernación de Sucre, hasta el próximo 4 de agosto. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los requisitos serán los mismos, con la excepción que el solicitante mayor de edad debe presentar la nueva cédula de ciudadanía y los menores entre 7 y 18 años, su tarjeta de identidad.

Tras un convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación de Sucre se pondrá en marcha un nuevo proceso para expedir pasaportes en el Departamento.
El convenio consiste en la entrega en comodato de los equipos requeridos para expedir pasaportes mecánicos.
Según el convenio y las directrices de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Cancillería, donde se establece la fecha de despacho de los respectivos equipos, el Departamento no pagará por el uso de estos.
El nuevo pasaporte está supeditado a los requisitos exigidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci), así como para los nuevos documentos de viaje internacional y las características acordadas por la Comunidad Andina de Naciones.
El pasaporte actual se estará expidiendo hasta el próximo 4 de agosto de 2010 y de ahí en adelante se comenzará el nuevo proceso.
Los pasaportes que se expidan hasta esa fecha, la Oaci como organización que regula a nivel mundial todo lo relacionado con los documentos de viaje, acordó que estos tendrán una vigencia hasta el 24 de noviembre de 2015, y a partir de esa fecha no serán aceptados los pasaportes que no tengan la lectura mecánica, según informó Faidith Ruiz, encargada de la Oficina de Pasaportes de la gobernación de Sucre.
Explicó también que los requisitos para solicitar la expedición del nuevo pasaporte, serán establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que expedirá un nuevo decreto y una resolución para reglamentar la expedición de pasaporte de lectura mecánica.
En principio, los requisitos serán los mismos con una sola excepción, que el solicitante debe poseer la nueva cédula de ciudadanía en caso de ser mayor de edad, y para los menores entre 7 y 18 años, los requisitos actuales que están presentando como lo es la tarjeta de identidad.
“La responsabilidad de la Gobernación en este proceso es la captura de la información de datos biográficos como las huellas dactilares, firma y fotografía digital para obtener el pasaporte ordinario. La utilización y personalización estarán a cargo del Misterio de Relaciones Exteriores; sin embargo, la Gobernación tendrá la facultad de expedir el pasaporte de emergencia que será impreso en la misma oficina”, precisó la funcionaria.
La Oficina de Pasaportes de la Gobernación supervisa y autoriza la operación de la captura de información de los pasaportes ordinarios, además de autorizar la expedición y entrega de los pasaportes de emergencia y remitir periódicamente los informes al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El pasaporte que actualmente se está expidiendo es entregado el mismo día, pero el pasaporte con lectura mecánica por cuestiones de seguridad será entregado en un lapso de ocho días hábiles a partir de la fecha de registro de la información.
El pasaporte solamente será entregado el mismo día a las personas que lo soliciten de emergencias.
Las personas interesadas en mayor información pueden ingresar a la pagina www.pasaporte.gov.co y hacer sus consultas.
Por su parte, Faidith Ruiz dijo que las bases de datos actuales se conservarán como medio de prueba y con validación en casos requeridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las autoridades competentes. “Los archivos existentes son válidos y seguirán manteniéndose de acuerdo con la normatividad vigente, es decir cinco años a partir de la expedición del documento. Los archivos serán registrados por medio magnético”, puntualizó la funcionaria departamental.

Indicadores económicos
2014-11-01

Dólar (TRM)
$2.061,92
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.582,34
UVR, Ayer
$214,40
UVR, Hoy
$214,41
Petróleo
US$80,54

Estado del tiempo
2014-11-01

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:03

Marea max.: 24 cms.

Hora: 18:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese