Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

En Sucre, 113 casos de VIH- Sida en lo que va del año

-A A +A
 

En el presente año se han registrado 113 casos de VIH Sida en el departamento de Sucre, lo que representa una tasa de incidencia de 15 casos por cada 100 mil habitantes.

Jorge Alcalá, médico adscrito a Salud Pública de Dasssalud, entregó el informe ayer, en el marco de conmemorarse el día de prevención de la enfermedad.

Informó que el municipio de Sincelejo es el que registra mayor número de casos con una proporción del 55 al 60% de la totalidad de pacientes con VIH. El año pasado se registraron 73 casos, y en lo corrido de 2011, 59 casos.

En el caso de otros municipios los casos reportados son los siguientes: San Marcos, 10; Sampués, 6; San Onofre, 5; Galeras, 4; Coveñas, 4.

“Cuando lo vemos en cifras absolutas no se refleja la magnitud del problema, en cambio cuando se mide en tasa mirando el número de casos con relación a la población que tiene cada municipio, allí es donde se observa la real situación”, explicó Jorge Alcalá.

También se refirió a que puede existir subregistro en algunos municipios, ya que algunos como Chalán tienen notificación en cero.

“Creeemos que deben existir casos que si bien han sido diagnosticados, no han sido notificados o deben existir casos positivos y no se le haya brindado la posibilidad de asesoría y de la prueba”, expresó.

El subregistro de casos puede presentarse, ya que la población es temerosa de practicarse la prueba, “desde el punto de vista epidemiológico se sabe que por cada paciente disgnosticado deben existir entre 7 0 10 casos infectados más por el paciente que ya está diagnosticado”, aseveró el funcionario.

Según el funcionario de Dasssalud, el mayor número de casos se presenta en población entre los 20 y 49 años, en un 87%; Por sexo el 63% está concentrado en hombres y el 37% en mujeres, es decir, por cada 2 hombres una mujer.

“En cuanto a las mujeres en su gran mayoría de acuerdo a la ocupación son amas de casa, las que están reportadas en nuestras bases de datos; le siguen oficios varios, vendedores ambulantes, personas de la construcción, personas del campo, estilistas”, indicó Jorge Alcalá.

En Sucre, los casos diagnósticados vienen siendo manejados por las instituciones prestadoras de servicio que tienen contratación con las diferentes EPS,  y con Dasssalud para la atención a pacientes vinculados, es decir, que no tienen ningún tipo de afiliación.

Dasssalud actualmente tiene a su cargo 43 pacientes con VIH-Sida vinculados, los cuales en la medida que son carnetizados pasan a recibir la atención de la EPS.

La prevención

Desde el nivel departamental realizan tamizajes a población vulnerable y entrega de preservativos, al igual que información alusiva a la prevención del VIH.

Estas campañas están dirigidas principalmente a grupos de población homosexual, trabajadoras sexuales, población carcelaria, desplazados y pacientes drogadictos, en donde el Ministerio de Salud establece se direcciones dichas acciones de manera prioritaria.

Según Jorge Alcalá, hace falta todavía compromiso por parte de las alcaldías municipales y secretarías de Salud, sobre los cuales recae la atención de la población más vulnerable.

“Se requieren más actividades de prevención, de educación a la comunidad y sobretodo en la distribución de preservativos, ya que muy poco las secretarías de Salud invierten en estos, para ser distribuidos a la población vulnerable”, indicó.

Explicó que Dasssalud está adquiriendo preservativos y los distribuye a los entes municipales, para que a su vez los entreguen a la población más vulnerable.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese