Regional


En Sucre amonestan a los padres de niños que manipulan pólvora

EDITH QUIROZ

07 de diciembre de 2012 12:01 AM


Aunque en lo que va corrido del mes de diciembre no han sido notificados casos de quemados con pólvora en Sucre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de un Defensor de Familia profirió una sanción pedagógica a los padres de varios niños en el municipio de Corozal que fueron sorprendidos manipulando elementos como totes y chispitas mariposas.
El caso  fue puesto en conocimiento del ICBF y de la Policía de Infancia y Adolescencia en ese municipio.
“Una vez nos informaron vía telefónica del caso inmediatamente se trasladó el equipo de la Defensoría de Familia para averiguar qué estaba pasando y con el apoyo de la Policía de Infancia se buscaron a los padres de familia, a quienes se les impuso una amonestación pedagógica y se definieron unos compromisos para el cuidado de estos niños”, explicó la Irma Páramo Quintero, defensora de Familia.
Explicó que una vez los funcionarios del Instituto son informados de un niño o niña que esté afectado por la manipulación de pólvora, el Defensor de Familia toma las medidas pertinentes.
“En primer lugar se hace un llamado de atención, se investigan los motivos por los cuales estaban manipulando la pólvora y se pasa a un proceso de restablecimiento de derecho para ubicar al niño afectado en un hogar sustituto”, dijo la Defensora de Familia.
Irma Consuelo Páramo hizo un llamado a los padres de familia y a los cuidadores para que estén atentos a que los niños y niñas no manipulen pólvora y habló sobre las implicaciones legales para quienes permitan que los menores de edad manipulen pólvora o en el peor de los casos que puedan resultar quemados por utilización de ésta.
Dijo que la entidad como defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes está alerta para garantizárselos y restablecérselos en casos de que sean vulnerados.
A nivel nacional ya han sido reportados 44 casos de quemados con pólvora en esta temporada de diciembre, sin embargo, en Sucre no se ha registrado ninguno.

Entidades de salud alertas
Por su parte, el secretario de Salud Departamental, José Jorge Madera Lastre, informó que es importante que los padres de familia o tutores de menores se comprometan a prevenir que sus hijos o menores a su cargo jueguen o manipulen pólvora.
Dijo que se debe evitar, bajo todo punto de vista, la manipulación de los juegos pirotécnicos no sólo pueden causar quemaduras graves en la integridad física o pérdida de miembros, sino que pueden ocasionar la muerte al ser ingeridas.
Recordó a la ciudadanía que no deben ser permisivos e invitó a denunciar ante las autoridades policiales cualquier hecho o actividad que atente contra la integridad física o ponga en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes.
En el departamento de Sucre, en el presente año han sido notificados 15 casos de lesiones con pólvora, de los cuales 14 fueron tratados de manera ambulatoria y uno de hospitalización en diferentes municipios. Estos correspondientes a quemaduras de 1º y 2º grado.

Prohibida en Montería
Durante todo el mes de diciembre y hasta el próximo 15 de enero quedó prohibido en Montería el almacenamiento, fabricación, distribución, venta y uso de artículos pirotécnicos o de fuegos artificiales u otros explosivos fabricados con base en cualquier tipo de pólvora.
La disposición fue adoptada por la Alcaldía de Montería para evitar que los niños jueguen con pólvora y resulten quemados o afectados al manipularla.
De acuerdo con lo señalado por el secretario de Gobierno municipal, José Berardinelli Sotomayor, hay una excepción para el caso de espectáculos públicos o eventos especiales de carácter institucional, en los cuales la pólvora es manipulada por personas especializadas y profesionales. “Sin embargo, deben contar con un permiso por parte nuestra y del grupo antiexplosivos de la seccional de investigación criminal de la Policía”, afirmó.
El funcionario explicó que el decreto establece sanciones y multas para quienes incumplan la norma, las cuales oscilan entre uno y veinte salarios mínimos legales, la cual será impuesta por inspectores urbanos y rurales de la Policía. El cobro de estas sanciones estará a cargo de la Secretaría de Hacienda Municipal.
“Si un establecimiento comercial infringe esta disposición, la Policía tiene la orden de cerrarlo de forma inmediata por siete días y los adultos que permitan o induzcan a los menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos u otro similar, la Policía les impondrá una sanción que consiste en realizar labores de prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad”, agregó el Secretario de Gobierno.
De igual forma se estableció que los padres que sean responsables del uso de pólvora por parte del menor que resulte afectado con quemaduras deberán pagar hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS