Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Sucre amonestan a padres de menores quemados con pólvora

-A A +A
 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) amonestó a los padres de familia de los 2 menores de edad que resultaron quemados con pólvora durante la pasada celebración del Día de las Velitas.

Los padres de familia  firmaron un acta donde se comprometen a tener mayores cuidados con sus hijos  y asistir a los talleres pedagógicos dependiendo la sanción prevista por los Defensores de Familia, para sensibilizarlos sobre derechos de los niños y los cuidados que deben tener con sus hijos.

Los menores de 11 y 12 años de edad, de sexo masculino, resultaron con quemaduras de primer grado en la fiesta de las velitas, en Sincelejo y Los Palmitos, respectivamente.

Miguel Tapias, sicólogo del Grupo de Asistencia Técnica ICBF, informó que luego de verificar si los menores de edad habían sido afectados por el uso de la pólvora, abrieron las medidas administrativas de restablecimiento de derechos.

“La investigación continúa, esperamos que finalice y si arroja que los padres no tuvieron nada que ver con la situación en la que sus hijos resultaron quemados con pólvora se la atribuirá  la custodia a las madres, y de otra parte si se comprueba que de una u otra forma participaron en el uso de la pólvora por parte de sus hijos, les serán retirados estos del medio familiar y entregados a un familiar que responda por ellos y garantice su protección”, expresó el funcionario.

El ICBF hizo un llamado a la ciudadanía para que tengan en cuenta que si en algún momento los padres son responsables o cómplices  de la utilización de pólvora por parte de los hijos, tendrán la denuncia penal en la Fiscalía que los investigará y sancionar, porque ese es un delito ya que pueden generarse lesiones personales.

El llamado es a los padres a no dar dinero a los hijos para comprar pólvora o entregárselas, ya que las secuelas psicológicas y físicas son bastante graves para los niños, cuando se presentan casos de discapacidad por utilizar pólvora”, explicó el funcionario.



A nivel nacional

El director Nacional del ICBF, Diego Molano Aponte, dio  a conocer en el marco de una sesión con Procuraduría General de la Nación, para evaluar situación de afectaciones a niños y niñas por pólvora en esta época de fin de año, que del total de casos registrados han formulado 24 denuncias penales e iniciado 56 Procesos de Restablecimiento de Derechos por niños quemados con pólvora.

“Hay que reforzar las acciones de prevención y protección para evitar el incremento del uso de la pólvora en esta época. Vienen fechas críticas en las que se pueden incrementar el número de casos como el 16 de diciembre, día de inicio de las novenas; la Noche de Navidad; el 31 de diciembre. Por eso el llamado es que todos apoyen las iniciativas para evitar que más niños resulten quemados en los próximos días”, sostuvo el Director General.

Recordó que entre otras medidas que se han tomado desde el ICBF, han ocho  amonestaciones y 14 casos para talleres pedagógicos. A corte del 14 de diciembre en el país, van 114 niños víctimas de este flagelo.

En los talleres pedagógicos, ofrecidos por psicólogos del ICBF buscan concientizar acerca del peligro de la pólvora y las secuelas que deja a nivel físico y psicológico a un niño. Además enseñarles a los padres familia que la Navidad es más que pólvora y esta se puede cambiar por acto de afecto como abrazos, besos y sonrisas. Así como fomentar la responsabilidad y el control de los padres y adultos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese