Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Sucre hay condiciones para el normal proceso electoral

-A A +A
 

El departamento de Sucre presenta las condiciones para desarrollar con toda normalidad el proceso electoral en los 26 municipios el próximo 30 de octubre, en materia de seguridad y logística, según informó ayer el gobernador, Jorge Barraza Farak, al termino de un Comité de Seguimiento Electoral.

“Han existido una serie de hechos en alguno de ellos como en el caso de Guaranda y en otros municipios, en donde creemos que es producto del mismo clímax que hay en el debate político”, dijo el Mandatario.

Informó que conjuntamente con los registradores municipales será examinado cuidadosamente cada municipio y en cada uno de ellos donde exista la tensión o polarización del debate, será reforzado el pie de fuerza.

Igualmente, hacemos un llamado a los jurados de votación a que concurran puntualmente a los puestos, ya que parte del éxito del debate es que estén desde las 8 de la mañana atendiendo a la ciudadanía  que va a sufragar.

“Creemos que el proceso electoral el 30 de octubre va ser modelo en el país, y que nosotros tendremos resultados entre 8:00 y 9:00 de la noche como muy tarde en cada uno de los municipios”, dijo el Gobernador.

En cuanto al tema logístico, hay muchos alcaldes ya han colaborado  con lo que le corresponde aportar a las registraduría, y en el caso del Departamento de Sucre está dispuesto el rubro presupuestal.

El próximo  y último comité departamental de seguimiento electoral será el 25 de octubre,  y los alcaldes están comprometidos en aportar los recursos suficientes para que no exista ninguna dificultad.

Asimismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó los traslados pertinentes de los registradores municipales.

Según el Gobernador, están analizando aquellos casos donde hay denuncias contra algunos comandantes de estaciones de Policía municipales, para el traslado de los mismos.



Esquemas de seguridad

El comandante de la Policía de Sucre, coronel Orlando Polo Obispo, informó que  han fortalecido las medidas de seguridad a todos los candidatos en municipios como San Onofre, Tolú, Coveñas, Sincelejo y Guaranda.

“Se han reforzado el pie de fuerza,  fortalecido la  Sijin en San Onofre y un grupo especial de inteligencia que tenemos en ese municipio”, dijo el Comandante de la Policía en Sucre.

Informó que en el Comité de ayer, concluyeron que el municipio de San Benito Abad registra algunos hechos que pueden tener algún impacto en las elecciones.

Lo anterior, teniendo en cuenta que se han presentado problemas en la Registraduría con la verificación de cédulas; el asalto a las bodegas que tenían ayuda humanitaria, y el Delegado de la Registraduría manifiesta que está polarizado el ambiente electoral lo que obliga a tomar medidas para evitar riesgos en esa localidad.

“Montes de María hay completa tranquilidad, pero hemos tenido reportes en Ovejas donde algunos candidatos dicen que no hay garantías electorales, lo que nos obliga a trabajar de la mano del Alcalde, Registraduría para minimizar los riesgos”, indicó el coronel Orlando Polo Obispo.

En Sucre, actualmente hay 30 candidatos con escolta, previo análisis de seguridad.

En cuanto a la solicitud del Ministerio del Interior a la OEA, para fortalecer la veeduría en los municipios de alto riesgo electoral, entre los que figuran 3 de Sucre, dijo que es importante porque seguramente va a tener un impacto en la transparencia y minimiza los riesgos electorales.

Explicó que el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, y demás organismos de Seguridad del Estado, así como organizaciones no gubernamentales manejan diferentes variables para establecer los municipios en alto riesgo, como son antecedentes de elecciones anteriores y hechos actuales.





MININTERIOR PIDE MAYOR PRESENCIA DE LA OEA

El Ministerio del Interior pidió a la Comisión de Verificación Electoral de la OEA, hacer más presencia en los 72 municipios que el Gobierno Nacional identificó como de mayor riesgo electoral y en donde pueden presentarse fraudes en las elecciones del próximo 30 de octubre.

Entre los municipios de alto riesgo señalados por el Ministerio del Interior, teniendo en cuenta los informes de los organismos de inteligencia y veedurías de la sociedad civil como la Misión de Observación Electoral (MOE), figuran del departamento de Sucre: Sincelejo, Coveñas y San Onofre. Asimismo, de otras zonas del país Santa Marta, Soledad, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Simití, Magangué, Carmen de Bolívar, Montería, Tierra Alta, Montelíbano, Planeta Rica, Quibdó, Riosucio, Itsmina, Bello y Chigorodó, entre otros.

Según el ministro Germán Vargas Lleras, hay municipios que se clasifican de alto riego porque son zonas donde hay una alta inversión en materia de regalías, porque tienen influencia del narcotráfico, las guerrillas y las Bacrím y existen procesos de restitución de tierras, “por lo que la disputa de actores ilegales para hacerse al control de los gobiernos locales es de suma preocupación”.

Por su parte, la Delegada de la OEA para el proceso electoral, Beatriz Paredes, informó que la Comisión tendrá 40 delegados de todo el continente y que será instalada la próxima semana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese