Regional


En Sucre, marcharon por un nuevo sistema de salud

EDITH QUIROZ

01 de marzo de 2013 12:01 AM

Cientos de trabajadores del sector salud del departamento de Sucre marcharon ayer por las calles de Sincelejo para pedir un nuevo sistema de salud y la derogación de la Ley 100 de 1993, la cual consideran ha sido nefasta en los 19 años que lleva de existencia.
Desde tempranas horas, los afiliados a los sindicatos de la salud y trabajadores del sector se congregaron frente a las terminales de transporte y de allí caminaron hasta concentrarse en la Plaza Olaya Herrera, en donde lanzaron consignas por la defensa de la salud como derecho fundamental, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, contra la corrupción de las EPS y la privatización de la salud.
Norberto Choperena, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (Sindess) seccional Sucre, expresó que han estado dando una lucha a lo largo de la ejecución de la Ley 100, con la cual están inconformes desde sus inicios porque esta política perjudica al pueblo colombiano.
“Hoy en día hemos vivido en carne propia la ejecución de este modelo porque los recursos que le llegan a las EPS no los desembolsan a las Empresas Sociales del Estado como debe ser y hay una deuda de $2 billones de esas entidades a las empresas municipales y departamentales”, expresó.
Dijo que en Sucre hay una cantidad de deudas de las EPS a las IPS de primero y segundo nivel, “esto ha llevado al cierre de instituciones, a los paseos de la muerte y el pueblo colombiano es el que está padeciendo”, aseveró.
Explicó que como sindicato rechaza la reforma y está pidiendo que se derogue la Ley 100 y que saquen otro modelo nuevo que favorezca a los colombianos en su totalidad.
Por su parte, Carmen Covo, miembro también de Sindess, dijo que están exigiendo que el Régimen Subsidiado en un 100% pase a la red pública hospitalaria y ponerlo al servicio de los usuarios en general.
“En todo el país, y el departamento de Sucre, el daño que ha hecho la Ley 100 es acabar con los hospitales públicos que son los del pueblo y entregarle todos los recursos al sector privado, por lo que ha habido muertes ya que las EPS niegan todo a los pacientes”, indicó la sindicalista.
En el departamento de Sucre hay actualmente 800 mil afiliados al Régimen Subsidiado, que son administrados por unas 40 EPS.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS