Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En vilo Alcalde de Ciénaga de Oro

Así se desprende tras la audiencia que le adelantaron hasta ayer en la Procuraduría Regional de Sincelejo tras la demanda interpuesta por Filiberto Sáenz Sierra, el ex alcalde Gustavo Lakah Puente; el presidente de Asocomunal, Gustavo Durango Vera, y Gabriel Martelo Burgos.

El organismo de control recibió la versión del alcalde, demandantes y concejales en torno a la decisión del mandatario de comprometer recursos del orden de 8 mil 191 millones de pesos para pagar acreencias laborales sin tener las apropiaciones presupuestales, ni las facultades concedidas por el Concejo para tal fin.

Esa suma correspondía al reconocimiento de cesantías a 25 empleados desde el año de 1991. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Córdoba había negado la pretensión de los empleados.

La investigación establece que el 9 de marzo del año anterior el mandatario firmó tres contratos con la abogada Silvia Helena Garcés, la misma que ha venido gestionando los cobros a los maestros en Córdoba y en Cereté, luego de reconocer el pago de las obligaciones laborales.

Luego el mandatario entregó poder a la abogada María del Carmen Dueñas para que adelantara unos acuerdos de pago y conciliara la deuda pero por el contrario la misma se incrementó en mil 101 millones de pesos.

Así las cosas en septiembre de ese mismo año se suscribieron tres acuerdos con la abogada cereteana por valor de 9.293 millones de pesos.

En la audiencia verbal el Procurador recibió los testimonios de Rocío Burgos Alemán, jefe del área de salud pública; Lázaro Usta González, almacenista; Walter Samper Ruiz, administrador del mercado, y del presidente del Concejo Municipal, Anselmo Burgos Durán.

De acuerdo con lo señalado por Burgos a él particularmente le solicitaron aportar los documentos relacionados con las facultades entregadas por el Concejo al mandatario para asumir el pago de acreencias laborales pero el funcionario dijo que definitivamente no le habían dado facultades a D’ Paola para llevar a cabo tal procedimiento.

  El proceso fue enviado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue posibles conductas punibles y el mismo organismo pidió al Consejo Seccional de la Judicatura que investigue a las profesionales del derecho.

Hay que indicar que la audiencia fue liderada por la procuradora delegada para la vigilancia de la función pública María Eugenia Carreño.

Habló abogado

El abogado del alcalde de Ciénaga de Oro, Orlando Acuña Gallego, indicó que el mandatario Plinio D’Paola no incurrió en falta alguna porque no se ha pagado un solo peso.

Reiteró que si no ha salido dinero de las arcas no tendría por qué tipificarse el detrimento patrimonial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese