Regional


En vilo atención de población no asegurada en el Departamento

EL UNIVERSAL

31 de marzo de 2011 12:01 AM

Los pobres que no tienen ningún tipo de seguro corren el riesgo de no ser atendidos en los centros asistenciales.
La secretaria de salud del Departamento, Ángela Cuéter Ghisays, hizo un enérgico llamado  a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado para que terminen de realizar la legalización de los contratos cuyo objeto es la prestación de servicios ofertados y habilitados por la ESE a la población pobre no asegurada.
“Solicito muy respetuosamente a los señores gerentes de la ESE, terminar de legalizar los contratos para  la atención a la población no asegurada, debido a que algunos les hace falta la póliza, documento indispensable de garantía para terminar el proceso de la contratación. De no terminar el proceso los señores gerentes,  para el pago de los servicios prestados durante el mes de marzo, deberán solicitar conciliación ante la Procuraduría”, indicó la funcionaria.

A reportar
La titular de la cartera de salud insistió en la importancia de reportar los casos de enfermedades que se presenten en cada uno de los Municipios.
Hasta el momento han sido notificados al sistema de vigilancia un total de 2.674 casos, de los cuales la Malaria en sus diferentes formas continúa siendo el evento de mayor proporción notificado con el 50.7% (1.356) casos.
En segundo lugar se sitúa la malnutrición, la cual fue reportada en un 12.9% (346) mostrando un incremento del 58% con respecto al mismo periodo del año 2010. Esto se debe a que algunas direcciones locales de salud se encuentran implementando programas para captar casos a través de búsqueda activa comunitaria.
El dengue es otro evento que se notifica con mayor frecuencia. Corresponde al 3.2% de la totalidad de eventos notificados al sistema y fueron reportados un total de 86 casos, donde se observa un incremento del 31% con relación al año anterior para el mismo periodo en el cual fueron notificados 59 casos.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS