Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entregan 226 títulos a campesinos de Córdoba

Un total de 226 títulos de propiedad, 140 para campesinos de Moñitos y 86 para los de Los Córdobas, fueron entregados en un evento que contó con la asistencia del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

“Esta titulación tiene un gran significado en el País pues no se entregaron por benevolencia del Estado, son la protocolización de un derecho que tienen los campesinos como lo tienen otros centenares  y miles de ciudadanos con los que el Gobierno tiene el compromiso de titular sus tierras, para empoderarlos patrimonialmente con escrituras y registros para acreditar una posesión de una propiedad firme”, indicó el  Ministro de Agricultura.

Explicó que las familias sin título de propiedad no podían acceder a un crédito, ni hipotecar o financiar sus actividades agrícolas y no podían acceder a las oportunidades que da el Estado. “Se entrega la llave para abrir los caminos del crédito, la hipoteca, y los subsidios”, indicó el funcionario nacional.

Insistió en que la idea es entregar las tierras acompañadas de proyectos productivos, que permitan al titulado tener un arraigo a la tierra, y dar las condiciones para una vida digna.

Entretanto, los  plataneros, recibieron un mensaje directo del Ministro de Agricultura quien los invitó a ponerse una meta que consiste en no dejar a ningún platanero afectado por la ola invernal sin ser atendido por el apoyo del Gobierno nacional, para restablecer, mejorar sus cultivos y salir adelante.

Próximamente se llevará a cabo una gran convocatoria y reunión con plataneros afectados por la ola invernal de tal manera que se conozca quienes faltan por el apoyo y entregarles las ayudas respectivas. Así mismo se comprometió a vincular a los platanaeros de Córdoba de esta zona en la cadena de exportación, para lo cual abanderará el proceso con los expertos que manejan el tema en el Urabá.

Con respecto a la pesca artesanal, manifestó conocer la pesca ilegal que arrasa con la pesca artesanal, para lo cual  invitó al Incoder para convocar y agrupar a las asociaciones de pescadores artesanales, y poder incluirlos a las convocatorias de pesca artesanal, que los proveen de las herramientas necesarias para esta actividad.

En la entrega de títulos del programa de tierras y baldíos en Moñitos estuvieron además del Ministro de Agricultura el Gobernador encargado, Kabir Saibis; el Director Nacional de Incoder, Juan Manuel Ospina; el gerente de Incoder en Córdoba, Orlando Dangond y los Alcaldes de Moñitos, José Hernández y Eva Carmona de los Córdobas.

Por su parte el alcalde de Moñitos, José Hernández, aprovechó la visita del Ministro para manifestar la problemática de las vías terciarias, la ausencia de la Umata y de los Centros Provinciales, así mismo la falta de  mercados que los obligan a acudir a vendedores intermediarios.   Así mimo solicitó que El plátano principal producto del que dependen todos los Moñiteros pueda abrirse en los  mercados internacionales.

Por su parte Eva Carmona, alcaldesa de Los Córdobas  expresó que el evento se constituye en un acto de paz. Solicitó ayudas para los campesinos afectados por la ola invernal que han perdido un total de  3.500 ha de plátano, para lo cual sugirió como urgente  agilizar el acceso a créditos y se unió a la petición hecha por José Hernández, alcalde de Moñitos,  acerca del arreglo de  las vías terciarias. 

El Gobernador encargado, Kabir Saibis, habló de  la necesidad de volver polo de desarrollo y gran despensa agrícola de cara a mercados internacionales a la zona costanera,  la cual posee las características y condiciones para potenciarla como despensa agrícola de Colombia.

Reiteró la urgencia de trabajar en equipo y de manera interinstitucional de tal manera que se reactive la economía, se devuelva la confianza a los campesinos, abrirle campo al campo y darle un nuevo porvenir de oportunidades a los cordobeses.

Anuncio del Incoder

De otro lado el gerente gerente de Incoder, Juan Manuel Ospina, indicó que Córdoba es un departamento crítico dentro de una visión de desarrollo rural del País, por ello es necesario llevar a cabo un trabajo que atienda las posibilidades y también las dificultades, consientes que el desarrollo trae la paz.

Anunció que pondrán en operación una de las primeras áreas de desarrollo rural de las 12 que pondrán en marcha en el País, abarcando el territorio de los cinco municipios costaneros de Córdoba, avanzando organizadamente e integradamente un trabajo con las diferentes entidades del sector agropecuarios, el ministerio y los programas de financiamiento y apoyo al sector producto con un trabajo ordenado que reconozca potencialidades y dificultades, lo que dinamizará el trabajo, sumando a ello la recuperación del distrito de riego de la doctrina, mejorando la pesca, apoyando los cultivos de plátano, de tal manera que se entierren los años de violencia y de atraso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese