Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Entregan restos a 47 familiares de víctimas de paramilitares

-A A +A
 

Dos décadas de violencia terminaron ayer para 47 familias de Córdoba, Sucre, Bolívar, el Urabá Antioqueño y del Chocó con el recibimiento de los cofres barnizados adornados con flores blancas y opacos retratos que contenían los restos óseos de sus parientes asesinados por grupos paramilitares.

Uno a uno fueron desfilando los representantes de las familias víctimas que hasta ayer mantenían la incertidumbre del paradero real de sus seres queridos muertos violentamente en los ochenta, noventa e inclusive previo a la desmovilización paramilitar hace cinco años.

La historia de Janeth

Entre el copioso auditorio que se debatía entre lágrimas que sin permiso salían de sus ojos y se deslizaban por las mejillas sobresalía una mujer de origen campesino.

Con su melena ceniza y su delgada figura, con el rostro fatigado por los recuerdos de seis parientes asesinados, Janeth Hernández Narvaéz esperó impaciente el momento durante veintiún años.

Ayer por fin recibió los restos de su hermano mayor Clemente Manuel, asesinado en febrero de 1990 en Tenerife. El de ayer fue el cierre de un ciclo, pues era él último de los Hernández por esperar cristiana sepultura.

Caravana de la muerte

El sufrimiento y el desarraigo comenzaron para esta mujer hoy consagrada a la costurería, en 1988. En la vereda San Rafaelito, hombres armados irrumpieron la tranquilidad de los lugareños, primero quemaron los ranchos, posteriormente asesinaron a varios. Entre las víctimas se contaron José Emiliano Hernández Ospino, Prisciliano; padre y hermano de Janeth. Los dos fueron quemados junto con los otros cuerpos inermes que fueron enterrados en cajas claveteadas por sus propios familiares.

Dos años después, el 8 de febrero de 1990 otro escuadrón de la muerte segó las vidas de su hermano José Dionisio y de su hijo de 16 años Dionisio José. Ese mismo día el recorrido de la muerte llegó a la vereda El Brillante allá fueron asesinados Clemente, su hermano mayor y su primo José Hernández. 

Todos los restos fueron exhumados después de las confesiones de los ‘paras’ desmovilizados. En distintos tiempos reconocidos y hoy descansan todos en el cementerio de Tenerife, a donde será llevado el cofrecito con los restos de Clemente, el último de los Hernández que faltaba en la lista.

Fueron 21 años de espera, Janeth y su sobrina Bertilda Hernández ayer se regocijaron con el convencimiento de que en sus corazones no hay espacio para el rencor por quienes hirieron sus vidas.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese