Regional


Escrutinios de Tolú y Colosó son adelantados en Sincelejo

EDITH QUIROZ

02 de noviembre de 2011 12:01 AM

Ayer en las afueras del polideportivo Las Delicias, donde se cumple el escrutinio de Sincelejo, se vivía una tensa situación generada por un grupo de mototaxistas.
A raíz de la tensa situación generada en los municipios de Tolú y Colosó por parte de seguidores de candidatos  inconformes con los resultados de las elecciones del domingo anterior, el escrutinio de votos de esas localidades fue trasladado a Sincelejo desde ayer en horas de la mañana.
El  escrutinio de Tolú, se cumple en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) voto a voto, y se prevé que culminen mañana.
El correspondiente al municipio de Colosó se cumple en el Museo Arqueológico Zenú “Manuel Huertas”.
Hasta esos sitios acudieron los candidatos y delegados de campañas que participaron en la contienda electoral a fin de verificar el proceso.
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, manifestó que las comisiones escrutadoras que son las autorizadas, decidieron el lunes anterior en horas de la tarde  trasladar los escrutinios a la capital sucreña, con presencia de todas las autoridades competentes.
“En Tolú la alcaldesa ad hoc también llamó insistentemente porque no había las garantías en el sitio de escrutinio, por lo que la comisión escrutadora tomó la determinación ya que no había garantías”, dijo el Gobernador.
Agregó que hay mucha gente que no ha entendido la democracia que es la regla de las mayorías, y los que han perdido no entienden esa situación.
“Pienso que hay que tener madurez y aceptar que existen otras vías diferentes a las de hecho y violencia, para reclamar las anomalías electorales. Para eso están los testigos y los abogados que se contraten en los procesos de escrutinio a fin de que hagan las demandas respectivas”, aseveró.
En tanto, al interior del polideportivo Las Delicias de Sincelejo continúan los escrutinios municipales, aunque en medio de una tensa situación en la parte externa, teniendo en cuenta que un grupo de mototaxistas se ha apostado de manera permanente en el lugar alterando el orden, según ellos por un presunto fraude electoral.
Las autoridades han intensificado los controles en los alrededores del Polideportivo para garantizar la seguridad de la comisión escrutadora y de todas las personas que tienen acceso al lugar.
Por otro lado, ayer a las 11:00 de la mañana iniciaron los escrutinios departamentales, en las oficinas de la parte posterior del Teatro Municipal de Sincelejo.
Durante la primera jornada departamental, se cumplió el escrutinio del municipio de Chalán, que hasta ayer en horas de la tarde era el único que había enviado el material con resultados electorales. Asimismo estaban a la espera de lo correspondiente al municipio de Morroa.

JAIRO FERNÁNDEZ LLAMA A LA CORDURA
  El alcalde electo de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, hizo un llamado a la cordura y al respeto por la ciudad, ante los problemas de orden público que se han venido generando desde el lunes anterior. “Que sean las autoridades las que informen sobre cómo está avanzando el proceso de escrutinios. La jornada del domingo se dio con la mayor transparencia y no entendemos esta actitud. “Estoy tranquilo con los resultados del domingo, aunque tenemos la presencia policiva aquí donde vive toda mi familia y en nuestra empresa, no es justo que en un proceso que transcurrió con toda la transparencia, se esté presentando hechos que alteren la tranquilidad ciudadana.  Si están inconformes con los resultados pueden transmitirlo a través de los mecanismos de Ley, y no de esta forma como están haciéndolo creando una expectativa que realmente no es”, expresó Fernández Quessep. Agregó que la diferencia de votos que le dan a él triunfo en las urnas se mantiene.

CARLOS VERGARA INSTAURA DENUNCIA
Ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en la noche del lunes, el candidato a la Alcaldía de Sincelejo, Carlos Vergara Montes por el Partido Conservador, instauró una denuncia por  presunta insconsistencia en los E-14 con los resultados de la votación del domingo anterior.
“Las pruebas están claras en el E-14,  es importante que la Fiscalía haga las aclaraciones. Lo que queremos es que se aclare y que se cuente voto a voto y se sabe quien ganó y punto. Yo no acepto la derrota todavía en eso”, indicó.
Expresó que una vez se cuenten los votos uno a uno, si me gana, yo acepto la derrota. “A la gente le ha dolido lo que me pasa a mí y protestan, pero yo les he hecho entender que hay que tener paciencia y que no soy partidario de esas protestas en masa porque de todas maneras terminan perjudicándome. Pido a las autoridades transparencia”, dijo Carlos Vergara Montes.

CONFIANZA EN ESCRUTINIOS
Por su parte, el magistrado Adalberto Arrieta Menco, miembro del Tribunal de Garantías Electorales de Sucre, dijo que en este proceso electoral se han dado todas las garantías conforme a la Ley.  “Los escrutinios se están llevando en términos normales, las campañas que perdieron son las que están agitadas, buscando su información. Por fuera de las urnas y por fuera del procedimiento que tiene establecido la legislación colombiana no se consigue triunfo. Tenemos total confianza en el proceso que se ha cumplido y en el desarrollo de los escrutinios en los días que vienen. Lo que teníamos previsto en la jornada electoral el día 30 se dio a satisfacción y los números dan a unos ganadores de manera clara, y a otros perdedores. Los números no pueden modificarse por capricho, sino por esos parámetros o ejes de la democracia en el voto, y luego si hay alguna forma para impugnar una mesa, o solicitar que se verifique un derecho  las autoridades competentes que están alío pueden encausar esos derechos, de acuerdo a la circunstancia puntual que se presente”, aseveró.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS