Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Españoles evalúan situación de los derechos humanos

Un análisis de la situación de derechos humanos de la comunidad que habita la finca La Europa, zona rural del municipio de Ovejas, realizó la Misión del Gobierno Vasco Español que visitó el departamento de Sucre.

La misma, estuvo encabezada por Inés Ibáñez Maeztu, directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, quien informó que el objetivo es hacer seguimiento al programa de Defensores y Defensoras de DDHH que desarrollan en Euskadi, en el  cual acogieron durante 6 meses a 3 ciudadanos colombianos, de los departamentos de Sucre y Cauca, que presentaban vulnerabilidad de sus derechos, y quienes ya retornaron al país.

A través de este Programa el Gobierno Vasco pretende coadyuvar con el Gobierno de Colombia, para mitigar los casos de violación de derechos humanos que se están presentando.

“Hacemos  un seguimiento tanto de la situación de estos defensores, así como de las organizaciones sociales que los respaldan y la situación de los defensores de Derechos Humanos en esos territorios”, dijo la Directora de DDHH del Gobierno Vasco.

Dijo que en el caso de la finca La Europa, encontraron un movimiento social organizado y de ciudadanos que les han hecho sabe sobre una delicada situación de violación de derechos humanos que ellos recogieron.

Esas situaciones fueron presentadas ayer durante un Comité Interinstitucional de Derechos Humanos del departamento de Sucre, que se cumplió en el salón Corcovao de la Gobernación de Sucre.

“El contraste que queríamos hacer con las instituciones públicas, porque de alguna manera tenemos que dar rigor a esas situaciones que hemos oído de una parte, y escuchar a la otra”, dijo Inés Ibañez.

Indicó que la comunidad de La Europa les expresó que están en vulnerabilidad de sus derechos fundamentales y no se sienten especialmente protegido por las instituciones públicas.

“En contraste encontramos que las instituciones despliegan una serie de acciones y políticas que hemos escuchado aquí, que desde luego lo que pretenden es la protección y defensa de los derechos humanos de Colombia”, indicó.

Agregó que la primera impresión es que el resultado es positivo, que los defensores han sido acogidos y la pretensión es que se rebaje la intensidad de la amenaza que reciben estos en las regiones.

En cuanto a la situación de Derechos Humanos en Sucre, la información que recibieron en la región les trasmite preocupación, según manifestó la Delegada.

La Misión del Gobierno Vasco Español, se desplazará hoy al departamento del Cauca.

En el Comité, participó el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández; la secretaria del Interior de Sucre, Katiuska Fernández, y otros funcionarios.

Igualmente, estuvieron presentes miembros del Movimiento Nacional de Víctimas (MOVICE), quienes impulsaron la visita de  los delegados de la Misión, y los acompañaron en su recorrido por Sucre.



El Comité Interinstitucional

En el Comité Interinstitucional de Seguimiento Derechos Humanos en Sucre, miembros de los organismos de seguridad y control del Estado, dieron a conocer las acciones que están desplegando en diferentes zonas, y específicamente en el área rural de Ovejas, en la finca La Europa.

El defensor del Pueblo, Oscar Herrera Revollo, indicó que con esta visita se estableció cual es la situación de los lideres en la zona rural de Ovejas y la restitución de tierras, al igual que establecer el estado de las investigaciones sobre denuncias de casos específicos como el de desaparición de la niña Mayerlys Blanco España, y amenazas a algunos líderes.

“En esta reunión creo que se pudo verificar por parte de las instituciones que se ha ido adelantando en las obligaciones tanto constitucionales como legales de cada uno de los puntos de vista de las diferentes entidades como Policía, Infantería de Marina, Fiscalía, y por supuesto desde la Defensoría del Pueblo”, indicó Herrera Revollo.

Expresó que desde la Defensoría dieron a conocer el trabajo misional de prevención que están haciendo con las emisiones de informes de riesgos tanto en San Onofre que cobijaba la finca La Alemania, y en el más reciente del mes de junio con líderes en estado de amenaza en la zona de Ovejas.

Durante el Comité los organismos de seguridad del Estado, dieron a conocer que están brindando seguridad y protección perimetral, con presencia efectiva y activa de las autoridades de Policía.

Según el Defensor del Pueblo, lo que busca es la entidad es que no se decaiga en esa orientación y que se fortalezca el interés de protección a los líderes para garantizar los derechos a las mismas.

“La Defensoría emitió un informe público que todos pueden consultar. Los organismos de seguridad y fuerza pública tienen un determinado enfoque sobre el tema, y nosotros seguimos insistiendo en que siguen presentándose situaciones de amenazas en la zona”, expresó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese