Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estado, a pagar a familiares de las víctimas de masacre de Chengue

Después de una década de la masacre de Chengue, donde paramilitares masacraron a 27 campesinos, el Tribunal Administrativo de Sucre confirmó la responsabilidad del Estado en los hechos y ordenó una indemnización de 3 mil 500 millones de pesos para los familiares de las víctimas.

En su fallo, el Tribunal consideró que la Policía Nacional y la Armada tenía conocimiento de la presencia de un grupo armado ilegal cerca del lugar donde ocurrió la masacre y nada hicieron para evitar que ingresaran al corregimiento y mataran a los campesinos.

Igualmente indicó en su sentencia que los miembros de la Fuerza Pública en la zona, aunque no participaron en el hecho, omitieron su deber de proteger a las víctimas.

Dice el expediente que el entonces comandante militar en la zona, contraalmirante Rodrigo Quiñones, así como varios de sus oficiales conocían que los paramilitares estaban en la finca El Palmar, en San Onofre, y no actuaron en su contra aun cuando contaban con los medios y la autoridad para enfrentarse al grupo armado.

El Tribunal reconoció el drama y el dolor de las 21 familias que interpusieron la demanda contra el Estado y la falló a su favor.

La masacre de Chengue, declarada por la justicia colombiana como un delito de lesa humanidad, ocurrió el 17 de enero de 2001.

Ese día, paramilitares comandados por Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, entraron al corregimiento y a golpes mataron a 27 personas.

Todos los habitantes del pueblo supervivientes se desplazaron por temor a correr la misma suerte.

Por ese hecho, los exparamilitares Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino; Yairsiño Maza Mercado, alias el Gato; Pedro Valencia Gómez, Verruguita; y Óscar David Villadiego Tordecilla, alias Never no aceptaron su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto agravado e incendio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese