Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Este año sigue proyecto para mitigar erosión costera

-A A +A
 

Las playas del Golfo de Morrosquillo están incluidas en el proyecto que busca la mitigación de la erosión en los mares del Caribe y el Pacífico colombiano, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación de Mares y Costas (Invemar).

Según estudios realizados por el Invemar en 2006, de los 3 mil kilómetros que posee Colombia en Costa, casi el 30% de estos tiene problemas de erosión, la cual ha sido enfrentada por los afectados con acciones muy puntuales que no son una solución, pero que además son ejecutadas sin estudios previos que garanticen su efectividad y que no aumenten el problema.

Dichos estudios señalan que las cinco zonas más afectadas por esta problemática en el país son el Golfo de Morrosquillo, Puerto Colombia - Garelazamba, Isla de Providencia, Tumaco: Morro - Bocagrande - Río Mira, Buenaventura: La Bocana - Piaguita y Punta Soldado.

El Ministerio, informó que en estos lugares están realizando los primeros estudios para desarrollar estrategias a mediano y largo plazo que mitiguen la erosión costera.

Dentro del proyecto desarrollado por el Ministerio con el Invemar  adelantan una fase de asesoría técnica que busca el desarrollo de mayores capacidades y competencias para las 12 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que tienen jurisdicción en las costas Pacífica y Caribe del país.

Para ello, han desarrollado un proceso de capacitación que está a cargo de Investigadores del Instituto Deltares de Holanda.

“Esta alianza estratégica del Ministerio con el Instituto Deltares sin duda es fundamental para los procesos que adelanta el país en materia de erosión costera. A finales del mes de enero de 2013 se darán a conocer los resultados de los estudios de caso que venimos adelantando dentro de este convenio y comenzará la implementación de acciones de mucho más impacto a nivel regional que mitiguen o prevengan esta problemática”, informó la directora de Mares y Costas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Elizabeth Taylor.

De igual manera, bajo este convenio se ha desarrollado un ''Protocolo de Playas'', que consistirá en un procedimiento de monitoreo, seguimiento y vigilancia a las playas para determinar el proceso de erosión en el que se encuentran y detectar de manera temprana la problemática.

Hasta ahora, se ha logrado determinar que es necesario realizar acciones de gran envergadura que mitiguen el problema en las zonas afectadas, y no continuar con las acciones puntuales que están agravando la erosión en las costas.

“La gente que vive cerca a la playa al ver que se está perdiendo realizan acciones sin los permisos, los estudios o las licencias necesarias. Sencillamente van y colocan roca al estilo de un espolón y creen que eso mitiga el problema. Pero, el resultado es que de los 360 espolones que hay en el Golfo de Morrosquillo puestos por la gente, solamente uno de ellos es funcional, el resto no sirve”, aseguró Marta Arteaga, funcionaria de la Dirección de Mares y Costas del Ministerio.

A futuro, las acciones que se buscan realizar tienen que ver con la recuperación de playas, de manera especializada, y la generación de equipamiento que las proteja, donde no se permita la construcción de viviendas o inmuebles sobre las playas y se respete ese espacio como público. Erosión costera

Según las entidades nacionales, el riesgo más crítico que se enfrenta por esta problemática es que en 10 años, si no se actúa de manera inmediata para mitigarla, especialmente en el Golfo de Morrosquillo, la costa se va correr aproximadamente en 14 metros más, es decir, se perderán 14 metros de playa en esa zona. Además, debido a esa entrada del mar a las playas se corre el riesgo de inundaciones y catástrofes en las construcciones que se realizan en las playas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Erosión sector paloblanco golfo morrosquillo

Respetada directora de Mares y Costas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Elizabeth Taylor. y CAR
Al leer esta columna Del UNIVERSAL, encuentro que hoy a la fecha 29 de diciembre de 2014, no se ha hecho nada para mitigar la erosión en este sector. El puente de paloblanco se dañó y varias propiedades de más de 30 años de antigüedad estamos incomunicadas, no tenemos vía de penetración a la carretera principal, y aunque solo colocaron un espolón cerca el puente de paloblanco no colocaron el resto que prometieron, cada día vemos como el mar se come nuestros predios y no podemos hacer nada. Pido respetuosamente que ustedes tal y como indican en su texto ''Protocolo de Playas'', que consistirá en un procedimiento de monitoreo, seguimiento y vigilancia a las playas para determinar el proceso de erosión en el que se encuentran y detectar de manera temprana la problemática." No ayuden.
Muchas gracias