Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estrategia del programa piloto Vigías de Democracia

-A A +A
 

El Programa de Lucha contra la Corrupción adelanta una estrategia regional preventiva, mediante el Programa Vigías de la Democracia, para vincular a los ciudadanos y hacer efectiva la participación y  el control social.

Según Claudia Vivas, funcionaria del Programa de Lucha contra la Corrupción, lo que se busca es dar un primer paso dentro de la aplicación del articulo 259 constitucional, “que si bien nuestra carta política lleva 20 años de vida, no hemos visto la primera vez que un mandatario municipal sea destituido por la solicitud de los ciudadanos que ven que no ha cumplido con los que les prometió”, dijo.

Dijo que inician el Programa Vigías de la Democracia a lo largo del territorio nacional en 17 municipios pilotos, y en el caso del departamento de Sucre,  en San Onofre y Sincelejo,

Adicionalmente Marialabaja, en Bolívar atendiendo que toma todo el tema de Montes de María.

“Lo que buscamos es una labor de prevención e inclusión ciudadana, adicionalmente está la parte de denuncias que obviamente le hace un seguimiento de la mano con el MOE, Voto Limpio, a ya el proceso como tal dentro del comicio electoral”, dijo la funcionaria.

Acompañan este proceso el Instituto Republicano Internacional y la Fundación Montes de María para todo lo que es Montes de María. En el caso de la capital sucreña, la Diócesis de Sincelejo.

Se cumplió foro

En el marco del proceso, se cumplió un foro el viernes anterior de Vigías de la Democracia con participación de los aspirantes a la Alcaldía Municipal de Sincelejo.

Durante la jornada entregaron derroteros de lo que debe ser un plan de gobierno  y realizaron mesas de trabajo por sectores sobre las inquietudes de la ciudadanía para que sean presentadas en los programas de gobierno de los candidatos.

“Un plan de gobierno debe ser entendido como aquel instrumento y herramienta que va a marcar el derrotero de la Administración Municipal dentro de los 4 años de gobierno, porque a partir del 1 de enero de 2012 quien resulte elegido como Alcalde Municipal debe tramitar ante el Concejo Municipal lo que el llamó en su momento programa de gobierno que se va a convertir gracias a la discusión y aprobación del Concejo en el Plan de Desarrollo, que debe manejarse por metas temáticas tratando de cubrir las necesidades básicas insatisfechas del municipio en temas prioritarios como la salud, la educación, y adicionalmente saneamiento básico, agua potable y participación ciudadana que es un ícono que queda generalmente como un puntico más dentro de los planes de desarrollo, pero que no tiene la relevancia que debiera realmente darle en los municipios sino lo que realmente la ciudadanía requiere que le gestione, le tramite y le entregue”, dijo la funcionaria del Programa Anticorrupción.

Un segundo evento sobre Vigías de la Democracia se estará realizando en el mes de septiembre en donde la palabra la van a tener los candidatos y la ciudadanía.

“En septiembre vendremos y verificaremos con los candidatos cuáles de esas propuestas de la ciudadanía fueron incluidas en los programas de gobierno”, anotó Claudia Vivas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese