Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estricta estrategia de control fiscal

La Contraloría General de la República (CGR) anunció acciones para prevenir el uso indebido de las donaciones, los recursos de la ayuda humanitaria y de la reconstrucción, que actualmente se encuentran recibiendo los departamentos y municipios y que puedan influir en los resultados electorales.

Por ello, han anunciado, que en los departamentos de alto riesgo, la Contraloría reforzará la vigilancia que adelanta en las entidades territoriales, de tal forma que, en tiempo real, se prevenga que las ayudas y las contrataciones que se entreguen y realicen con estos recursos se efectúen al margen del proceso electoral.

La CGR cruzó los datos disponibles sobre los riesgos electorales que se han identificado hasta el momento y encontró que tres departamentos: Córdoba, Sucre y Guajira presentan la situación más delicada, pues al mismo tiempo existen riesgos de suplantación, trashumancia y presencia de la Bacrim.

Otros riesgos que afectan el proceso electoral, aparte de los señalados, son los delitos electorales como la alteración de los formularios electorales, el constreñimiento al elector y la compra de votos, a lo que se suma la posibilidad de que se utilicen en forma indebida los recursos de regalías y del Sistema General de Participaciones –SGP.

Estrategia de control

En el marco de sus competencias, de cara a la consulta popular de los partidos políticos y las elecciones de autoridades departamentales y municipales, la Contraloría General puso en marcha un esquema de supervisión y control efectivo de los recursos públicos.

Es la primera vez que el ente de control asume estas responsabilidades. El objetivo es vigilar en tiempo real la utilización de los recursos públicos destinados a este proceso electoral, su debida destinación y adecuada gestión, procurando un manejo eficiente y transparente.

Para ello, la CGR realizará los siguientes seguimientos especiales: a la gestión de los recursos del Fondo Nacional para la Financiación de los partidos y movimientos políticos. A las funciones de organización de las elecciones, control y seguimiento a los partidos y movimientos políticos del CNE y de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Y a la ejecución de recursos nacionales y territoriales que evidencien riesgos de utilización indebida e injerencia en los resultados electorales.

Además, la CGR realizará acciones particulares y concretas para reducir los riesgos de daño fiscal por la elección de candidatos inhabilitados. Y habrá una vigilancia especial a las entidades encargadas del control, seguimiento y supervisión de actividades relacionadas con el proceso electoral.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese