Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estudiantes, a matricularse

-A A +A
 

El Gobierno Departamental de Sucre invitó a los padres de familia, para que acudan a matricular a sus hijos en las instituciones educativas oficiales, teniendo en cuenta que comenzó a regir la gratuidad educativa para que ningún niño o niña se quede por fuera de este sistema.

La secretaria de Educación Departamental de Sucre, Rosa Lila Santos Gómez, dijo que acogen la directiva del Ministerio de Educación, en donde se establece la gratuidad educativa  para los estudiantes de colegios oficiales desde grado cero hasta undécimo a partir del año 2012.

“Esta es una decisión muy importante para la cerrar brechas de equidad y de acceso a la educación para todos los niños y jóvenes” indico, la funcionaria.

En Sucre, unos 175 mil niños, niñas  y jóvenes no tendrán que pagar ningún costo por concepto de matrícula, pensiones y servicios complementarios en las instituciones educativas oficiales.

“Ninguna institución educativa del Departamento está autorizada para realizar cobros por matrículas y cualquier otros concepto como carné, certificados, derechos a grado, lo cual será asumido por el nivel nacional a través del Sistema General de Participaciones”, dijo la Secretaria de Educación.

La gratuidad educativa permitirá que los estudiantes que no podían acceder a las instituciones públicas por capacidades económicas al no contar con recursos para matrículas y otros conceptos que establecían las instituciones, ya tienen la ventaja de no cancelar ninguna suma de dinero por esos conceptos.

“Se busca con esto disminuir la deserción escolar, por eso la Secretaría invita a los padres de familia, a que informen si tienen conocimiento de instituciones que estén exigiendo sumas de dinero por concepto de matriculas u otros, para tomar los correctivos del caso. Asimismo, que sean los padres de familia al momento de matricular a sus hijos que exijan el cumplimiento de la gratuidad”, indicó Santos Gómez.

También hizo un llamado a los directivos docentes, padres de familias y secretarios de Educación municipales, para que reporten el estado de  matrículas del año calendario, direccionado en la resolución Ministerial 5360 del año 2006.

Los beneficiarios de la con gratuidad total, todos aquellos estudiantes que hayan sido reportados por las Secretarías de Educación en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT), de transición a 11°, en establecimientos educativos estatales que sean financiados por el SGP para educación.

Los recursos

Los recursos destinados para gratuidad en Sucre, ascienden a $525.000 millones para 2012 serán financiados a través del Sistema General de Participaciones (SGP).

En caso de que los establecimientos no tengan un fondo de servicio educativo, los dineros serán girados al fondo al cual se asocien. Según el Ministerio, en este sentido, el giro de los recursos será agilizado en razón a que lo girará directamente a las instituciones educativas y no a la alcaldía como se hacía antes.

Por otra parte, el Ministerio de Educación está analizando los valores de ajuste de la asignación por estudiantes (per cápita) que se reconoce por gratuidad educativa. Hasta el momento, y luego de realizar algunos ejercicios preliminares, el valor promedio para educación básica pasaría de $35.000 a $65.000 por alumno al año; mientras que para educación media aumentaría de $62.000 a $95.000.

Asimismo, buscará reconocer un valor por estudiante diferencial para el nivel de preescolar y para la media técnica, con el fin de compensar los mayores valores de la canasta educativa en los que incurren las instituciones que ofrecen dichas modalidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64020 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese