Regional


Estudiantes se ‘enfrentan’ a rector en rueda de prensa

NIDIA SERRANO M.

26 de mayo de 2011 12:01 AM

Lo que parecía un acto conciliatorio entre estudiantes de la ‘oposición’ y el rector de la Universidad de Córdoba, Emiro Madera Reyes, terminó en un enfrentamiento verbal en plena rueda de prensa.
Los estudiantes habían sido invitados por el directivo para promocionar un foro denominado Dinámica universitaria y reforma a la ley 30, que se realizará el próximo primero de junio, pero cuando tuvieron la oportunidad de intervenir increparon al rector y lo calificaron de no permitir procesos democráticos al interior de la institución.
Ante la solicitud de los medios de comunicación en el sentido que los estudiantes debían ser breves en sus intervenciones, uno de ellos se molestó indicando que así como el rector había hablado largo y extenso, ellos también tenían derecho. Y ahí fue Troya.
La primera de las estudiantes en intervenir fue Angélica Pastrana quien insistió en la necesidad de descentralizar el gasto en la Universidad aduciendo que eso atrasa los procesos.
Siguió en su orden Manuel Viloria de la Organización Colombiana de Estudiantes quien reinvindicó el derecho a la protesta tras la afirmación del rector en el sentido que los problemas se solucionan por la vía del diálogo y no con vías de hecho.
“Estamos en contra de la forma como se está dirigiendo la Universidad. Es una universidad antidemocrática”, dijo el estudiante frente al rector señalando su desacuerdo a la forma como se eligieron los decanos.
Por su parte, Jorge Luis Buelvas, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, discutió de tú a tú con el rector frente a los periodistas que a esa hora cubrían el evento y también cuestionó la democracia de la que había hablado el directivo minutos antes.
Aprovechó para reclamar públicamente algunas sindicaciones que le habían hecho en las pasadas protestas. Su actitud casi saca de casillas al rector, quien también lo increpó señalando que no aceptaba ataques personales y que si le tocaba dirimir algunas situaciones con el estudiante en los estrados judiciales, pues lo haría.
“A mí no me amenazan con paros”, dijo el rector ratificando que no permitirá que se suspendan las clases y que presentará un proyecto para modificar el calendario académico de tal forma que se hagan los dos semestres por año.
“Ustedes perdieron la clase de democracia”, relató el rector aduciendo que había intervenido más tiempo que ellos porque estaba haciendo un balance de la situación que ha venido liderando al interior de la Universidad de Córdoba para garantizar un clima de paz.
Finalmente, Daniel Lugo, estudiante de primer semestre, pidió claridad de la posición del rector frente a la ley 30 y cuestionó algunas declaraciones publicadas por algunos medios de comunicación ante lo cual el rector dijo que habían puesto en su boca palabras que él nunca había pronunciado.
La jornada terminó con los ánimos calmados hasta el punto que los estudiantes terminaron por decir que habían sido mal interpretados, mientras que el rector una vez más explicó que propenderá por garantizar la normalidad académica en la Universidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS