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Evalúan situación del HUS para definir intervención

El superintendente delegado para la Protección al Usuario y la Participación Ciudadana, Juan Carlos Corrales Barona, anunció que adelantarán una visita de inspección al Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) durante una semana, para evaluar y verificar la crítica situación por la que atraviesa dicho ente.

Según el Superintendente Delegado, una vez culminada la visita oficial, la Supersalud dará un plazo de 10 días a los directivos del HUS para que contesten, y basado en los hallazgos que permanezcan tomarán la decisión, ya sea de  intervenirlo para mejorar, o liquidarlo.

Sin embargo recalcó que la idea básica de la Superintendencia Nacional de Salud no es liquidar instituciones, sino intervenir y hacer un acompañamiento, “en los casos que se requieran se liquidarán instituciones, pero ese Hospital es importantisimo para la región  y esperamos no haya necesidad de una liquidación”, aseveró el funcionario.

Manifestó que después de la visita protocolaria que se realice al Hospital Universitario tomarán las decisiones, ya que es una situación de fondo muy compleja por la que atraviesa, especialmente en el tema de la cooperativa que estaba en el ente hospitalario.

Ayer en horas de la tarde, el Superintendente Delegado para la Protección del Usuario se reunió con el Gerente del Hospital, para verificar unos documentos sobre la viabilidad financiera de la Institución.

A nivel nacional la Superintendencia de Salud tiene actualmente 17 empresas Sociales del Estado intervenidas, 3 entes territoriales como Bolívar, Arauca y Chocó intervenidos.

“Hay investigaciones que están en curso, pero hace parte de la reserva del sumario entrar en detalles, sin embargo en los próximos meses el país conocerá noticias con respecto al teme de Superintendencia y el sistema de salud en los entes territoriales”, expresó.

La Consulta Ciudadana

La Consulta Ciudadana convocada por la Superintendencia Nacional de Salud, se cumplió en el auditorio principal de la Gobernación de Sucre, presidida por el Supertintendente Delegado para la Protección el Usuario; el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak; la directora de Dasssalud, Julissa Mercado Gutiérrez; Marcos Montes, en representación de la Alcaldía de Sincelejo, y la secretaria de Salud Municipal (E), María Helena Hernández.

Los representantes de la Superintendencia de Salud recalcaron que la presencia en el Departamento, obedece a una serie de peticiones, quejas y reclamos que hay sobre los servicios de salud.

“La idea básica con la consulta ciudadana  es regoger un insumo adicional para tomar medidas respecto a planes de mejoramiento, intervenciones y en el peor de los casos a liquidaciones”, expresó Juan Carlos Corrales.

Dijo que la Superintendencia realiza una reunión con el Ministerio de la Protección Social para tratar de direccionar recursos para las entidades de salud que presentan problemas, pero recalcó que la solución muchas veces no es traer recursos del nivel central.

Durante la Consulta Ciudadana representantes de los usuarios de los diferentes municipios sucreños realizaron una serie de denuncias públicas, relacionadas con la difícil situación por la que atraviesan las Empresas Sociales del Estado, y también las deficiencias en la prestación de servicios por parte de las EPS.

Durante la jornada la queja de primer orden por parte de los usuarios es que no los atienden oportunamente.

Por otro lado, cuando son atendidos el tema es calidad, y no reciben solución.

Asimismo, el tema de medicamentos, porque estos no son entregados oportunamente y otros no son cobijados, al igual que las citas con los especialistas son demoradas.

“Esto obedece a la red de servicios que ofrece cada EPS, hemos citado a los representantes territoriales de esta entidades, y se conformará la veeduría ciudadana para hacerle seguimiento a estos compromisos y tomar las medidas respectivas”, indicó el funcionario.

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