Regional


Evite consumo de licor adulterado y las enfermedades por alimentos

EDITH QUIROZ

29 de diciembre de 2012 12:01 AM

Un nuevo llamado a la comunidad para que tomen todas las precauciones, a fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y eviten el consumo de licor adulterado en esta temporada de fin de año, hizo la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Sincelejo.
"Las intoxicaciones producidas por licor adulterado, tienen graves consecuencias para la salud, entre ellas, la ceguera parcial o total, deterioro neurológico, hepático, entre otros", dijo Viviana Ordosgoitia, secretaria de Salud y Seguridad Social de Sincelejo.
Según la funcionaria, la rápida absorción del licor adulterado por vía digestiva, piel y vías respiratorias, recorre rápidamente los tejidos.
"Se pueden encontrar niveles en sangre 30 a 90 minutos después de ser ingerida la bebida adulterada y su vida media se ha calculado en promedio de 2 a 24 horas", alertó la titular de la cartera.
Asimismo, invitó a la comunidad a tomar precauciones y eviten la intoxicación por consumo de alimentos que por su contenido de agentes etiológicos, pueden afectar gravemente la salud e incluso, ocasionar la muerte.
Los síntomas más frecuentes de las enfermedades transmitidas por alimentos son fiebre, dolor abdominal vómito, diarrea, calambres abdominales, náuseas, deshidratación y malestar general.
La funcionaria manifestó además, que el tiempo de incubación de este tipo de enfermedades puede variar de una 1 hora a 2 días.
Entre los alimentos que generan mayor riesgo de intoxicación están los clasificados por Salud Pública en el Decreto 3075/97, entre los que se encuentran los lácteo especialmente el queso y carnes blancas como el pollo y los camarones.
Con el fin de prevenir intoxicaciones o enfermedades transmitidas por consumo de alimentos algunas  recomendaciones del organismo de salud, son las siguientes:
No consumir alimentos de dudosa conservación, manipulación o preparación; utilizar y consumir agua hervida, clorada o filtrada; mantener una limpieza adecuada de manos; cocinar los alimentos completamente; acudir a la IPS ante cualquier síntoma digestivo relacionado con consumo de alimentos; Informar a las autoridades de salud si se presenta más de un caso relacionado con el consumo, pues se considera situación de brote.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS