Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Excontralor de Sucre niega apoyo de Auc en su elección

-A A +A
 

El abogado Rafael Guillermo González Guerrero,  aclaró que no es cierto que su elección como contralor general del departamento de Sucre, para el periodo 2004-2007, fue producto de una coalición en donde participaron las Autodefensas Unidas de Colombia y 9 diputados a la Asamblea, así como lo dijo en versión de justicia y paz el exjefe de las Auc, Edwar Cobo Téllez, en la ciudad de Barranquilla.

Explicó que el Contralor Departamental es elegido por la Asamblea, de una terna elaborada por el Tribunal Superior y el Tribunal Contencioso Administrativo, los que hacen la escogencia por medio de inscripciones abiertas en el mes de noviembre anterior al de la elección, mediante una preselección, teniendo en cuenta la hoja de vida adjunta a la inscripción y posteriormente mediante una entrevista personal en la que se decide cuáles van a ser los candidatos para integrar dicha terna.

 “Es un proceso de competencia institucional libre de impurezas en donde se seleccionan por sus méritos a lo de mejor puntaje y preparación, por tanto, no es cierto que hubiera sido candidato de alguien, ni que en mi selección por parte del Tribunal Superior de Sincelejo hubieran intervenido o interferido dichas autodefensas”, aseveró.

Dio a conocer que tal como consta en el acta de la Asamblea Departamental, la elección para Contralor  del periodo 2004-2007, fue de la siguiente manera, en donde él, obtuvo seis votos de 11 posibles así: Luz Angela Rosales, del partido Liberal; Carlos Fajardo Cardozo y Johnny Villa Uparela ( Liberal); Edgar Benito Revollo (Conservador); Jesús Barrios Acosta (Polo Democrático) y Álvaro Dáger (Colombia Viva). Los demás diputados votaron en blanco o por los demás candidatos que integraban la terna.

“Ninguno de los diputados que me eligieron tuvieron o han tenido vinculación con la parapolítica al punto de que hoy algunos de ellos son diputados nuevamente y otro es Alcalde de su Municipio. Solo el señor Johnny Villa Uparela, fue condenado por delitos de vinculación a la parapolítica en el año 2007, es decir, mucho después del acto de mi elección”, aseguró el Ex Contralor General de Sucre.

“No hubo coalición de 9”

Por su parte, el exdiputado Jesús Barrios Acosta del Polo Democrático Alternativo, y el actual diputado Carlos Fajardo Cardozo, del partido Liberal, desmintieron también las declaraciones en versión libre Edwar Cobo Téllez, alias “Diego Vecino”, en el sentido de que ellos hicieron parte de la coalición de 9 diputados que fue integrada para la elección del Contralor General del departamento de Sucre 2004-2007.

En un amplio documento explican que la selección de la terna para escoger Contralor fue realizada de conformidad con procedimientos establecidos por la Judicatura.

Indicaron que el 5 de enero de 2004 fue la elección del Contralor General del departamento de Sucre, teniendo en cuenta la terna enviada por las corporaciones de justicia de Sincelejo, y todos los diputados tenían pleno conocimiento de las hojas de vida, las cuales habían sido aportadas desde el mes de diciembre a la Secretaría de la Asamblea.

“Para la elección de Contralor General del Departamento, el partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, tuvieron en cuenta varias consideraciones, en primera medida estos partidos representados en su oportunidad por los diputados Carlos Angel Fajardo Cardozo y Jesús Barrios Acosta, en los periodos anteriores en la Asamblea habían sido miembros de las coaliciones de oposición para la elección de Contralor General del Departamento, teniendo en cuenta que el control fiscal debían realizarlo personas que no representaran los intereses del Gobierno Departamental, porque de lo contrario se aplicaría la política del yo con yo, además de esto se analizaron las hojas de vida, la experiencia, las filiaciones políticas y que la persona seleccionada para ser Contralor General del Departamento fuese una persona prestante que no tuviese relación alguna con el Ejecutivo, para que el control Fiscal fuese objetivo primordial, imparcial y actuara con independencia  autonomía”, explicaron.

Agregaron que respaldaron el nombre de Rafael González Guerrero, de filiación conservadora, por ser un reconocido jurista del Departamento, y quien no hacia parte del grupo político del Gobernador de ese entonces, a fin de garantizar el control fiscal.

Además indicaron que los diputados Nelson Stanp Berrío, Walberto Estrada Padilla, Angel Villarreal Barragán, María Victoria Muskus Villalba y Jasir Farak Mendoza no votaron por el Contralor General del departamento de Sucre. “lo que genera una contradicción en la declaración rendida por el reconocido jefe paramilitar, alias “Diego Vecino”, por cuanto, los supuestos diputados de las autodefensas Nelson Stanp Berrío y Walberto Estrada Padilla  no votaron por el señor Rafael González Guerrero para el cargo de Contralor General del Departamento. De lo anterior se infiere que no existía tal coalición de 9 a que hace referencia el procesado, por cuanto esta nunca existió al interior de la Asamblea Departamental”, aseveraron en un documento entregado a El Universal.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese