Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Exfuncionarios de Buenavista en el ojo del huracán

A pesar de todas las leyes promulgadas y puestas en ejecución que tienen que ver con controles internos y externos que se lleven registros contables y de que se rindan cuentas, a pesar de las exigencias de los organismos de control, en Buenavista la pasada administración, del hoy exalcalde Edwin Herazo Jiménez, carece de registros contables y de los debidos controles internos.

El actual alcalde Félix Gutiérrez Córdoba radicó dos denuncias en la Fiscalía y en la Contraloría contra el exalcalde, su tesorero y terceras personas por presuntas irregularidades en la contratación y el giro de cheque sin los respectivos soportes.

En los últimos ocho años, en Buenavista las contrataciones se hacían sin someterse a una licitación y a un concurso, como lo exige la Ley, pues se favorecía a proveedores y a contratistas que tal vez no estaban facultados, ni en capacidad para realizar determinados convenios.

Al parecer, la administración que presidió Herazo Jiménez “manejó al Municipio de Buenavista como si fuera su propia empresa, pues no rindió cuentas a nadie, al parecer contrataron las obras y los servicios sin cumplir con las exigencias legales, sin licitación; los cheques se ordenaban personalmente y se elaboraban sin los debidos soportes”, denuncia el alcalde Gutiérrez Córdoba.

En la Alcaldía de Herazo Jiménez no existió una cultura de rendición de cuentas, al parecer cada quien hizo lo que le pareció, por eso la administración que hoy preside Félix Gutiérrez busca que se aclare esa situación y que a ese desorden se les apliquen las sanciones correspondientes.



Las denuncias

Una de las denuncias radicadas en la Fiscalía es en contra Gustavo Acosta Grandeth, extesorero de Buenavista; a Lenín Díaz, exgerente de las Empresas Públicas de la localidad; José Alfredo González Tafur, tenedor de un cheque y Óscar D’ruggiero Romero, abogado apoderado del anterior y Edwin Herazo Jiménez, entonces alcalde de Buenavista, esta personas fueron demandadas por la conducta punible de peculado por apropiación, fraude procesal, celebración indebida de contrato y posible falsedad.

Sobre este lío se conoció que el 13 de julio de 2011, la Alcaldía de Buenavista giró el cheque No FS 439938 de Banco Colombia a nombre de Lenín Díaz Canchila, entonces gerente de las Empresas Públicas y dicho cheque en la colilla de la chequera aparece anulado. Sin embargo, en el Juzgado de Planeta Rica hay radicada una demanda ejecutiva contra el Municipio de Buenavista instaurada por José Alfredo González Tafur, tenedor del cheque, a través de su apoderado Óscar D’ruggiero Romero, en el que se pretende el cobro de 230 millones 170 mil 067 pesos, más los intereses.

La actual administración revisó los archivos del ente territorial y hasta el momento no ha encontrado ningún soporte que justifique el giro del polémico cheque.

Lo raro del caso es que el reclamante interpuso la demanda seis meses después, cuando al parecer la acción cambiaria habría caducado.

Gutiérrez Córdoba pide a la Fiscalía que investigue este hecho que se convierte en un detrimento al erario público del municipio de Buenavista.



En la lupa, contratación

Durante la administración de Edwin Herazo Jiménez, Buenavista se rajó en desempeño fiscal, salud, educación y hoy varios contratos de las vigencias 2010 y 2011 que están en la lupa de los organismos de control por presuntas irregularidades.

En 2010, la administración municipal celebró 11 convenios interadministrativos con las Empresas Públicas de Buenavista por valor de cuatro mil 661 millones de pesos, dos de los cuales fueron financiados por el Sistema General de Participaciones con un moto de 350 millones de pesos, donde se hizo un supuesto mantenimiento a la laguna de oxidación y rehabilitación del sistema de alcantarillado por valor de 60 millones de pesos. El otro es la construcción de 81 letrinas en el corregimiento Villa Fátima por valor de 289 millones 987 pesos. Es decir que cada unidad sanitaria tuvo un costo de tres millones 580 mil pesos.

Mientras que los otros nueve convenios con un monto superior a los cuatro mil millones de pesos fueron financiados con recursos de las regalías.

En 2011 fueron 10 los convenios interadministrativos celebrados con las Empresas Públicas de Buenavista con recursos del Sistema General de Participaciones fueron dos, por valor de 286 millones 249 mil pesos. Llama la atención un contrato por 36 millones para mantenimiento de redes y pozo de la vereda Colonia 72.

Los restantes ocho convenios por valor de siete mil 153 millones de pesos fueron financiados con recursos de las regalías. En estos figura un contrato por mil 077 millones de pesos para la construcción de 300 letrinas en varios corregimientos, es decir que cada unidad sanitaria tuvo un costo de  tres millones 593 mil pesos.

En los últimos dos años, la administración en cabeza de Edwin Herazo Jiménez suscribió 21 convenios interadministrativos con las Empresas Públicas de Buenavista por valor de 12 mil 100 millones de pesos. 17 de estos convenios que tuvieron un costo de once mil 464 millones de pesos fueron financiados con recursos de regalías y tendrán que ser revisados por la Contraloría.

Según algunos analistas esta serie de convenios interadministrativos con las Empresas Públicas serían maromas para saltarse los procedimientos establecidos por la ley.

El Universal llamó en seis oportunidades al exalcalde Edwuin Herazo y a Lenín Díaz, exgerente de las Empresas Públicas de Buenavista entre el viernes y ayer (sábado), pero ninguno de los dos contestó su móvil.



A cambiar la imagen de corrupción

“Espero que los organismos de control hagan claridad sobre los hechos que he denunciado ante la Contraloría General y ante la Fiscalía y si hay faltas que se apliquen las sanciones correspondientes. Yo le voy a demostrarle a Buenavista que se puede cambiar la imagen de corrupción que tiene la Alcaldía”, advirtió el alcalde Félix Gutiérrez Córdoba.

Aseguró que cambió el aparato administrativo y financiero “para eliminar los actos de corrupción”, y agregó que Herazo Jiménez dejo cosas que no están claras como el cheque por $230 millones y los convenios con las Empresas Públicas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese