Regional


Experiencia incluyente de I.E de Corozal en Bogotá

EL UNIVERSAL

30 de noviembre de 2012 12:01 AM

La institución educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal está participando en el foro “Permanencia y presentación de experiencias significativas de modelos educativos flexibles”, en Bogotá que organiza el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
En esta institución, actualmente se desarrolla el modelo de Círculos Integrales de Desarrollo de la Educación Preescolar (Cidep) por lo que fue escogida por el Ministerio de Educación entre las de su tipo en la Costa Caribe.
Para el desarrollo del Modelo Cidep, la Rectoría de la institución, coordinadores y docentes están comprometidos en el proceso, el cual es piloto porque trabaja con educación inclusiva.
La licenciada Beatriz Quiroz Tovar, docente del grado 0 de la Institución Francisco José de Caldas, y el licenciado Ricardo Atencia, coordinador de la institución, se encuentran en Bogotá presentando dicha experiencia.
La docente explicó que del aula focalizada objeto del proyecto hacen parte 22 niños y niñas del grado transición, jornada matinal, en edades comprendidas entre los 5 años para niños regulares y hasta los 10 años de edad cronológicas para los educandos en condición de discapacidad cognitiva.
“La mayoría de estos niños y niñas poseen familias nucleares y una minoría son de familias disfuncionales, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, procedentes de los diferentes barrios de la zona periférica sur y algunos barrios centrales del municipio”, manifestó la docente.
El grado en mención se caracteriza por la diversidad sociocultural y por acoger educandos con barreras para el aprendizaje, lo cual requiere de la apropiación del modelo pedagógico social cognitivo y del programa de inclusión escolar para la atención a la diversidad y la participación.
La institución educativa Francisco José de Caldas teniendo en cuenta su carácter inclusivo ha establecido alianzas estratégicas con universidades en los programas de fonoaudiología y psicología, los cuales apoyan la práctica educativa, fortaleciendo el desempeño de los educandos de una manera personalizada, atendiendo las necesidades educativas especiales, características de la población.
Lo anterior, según la docente, ha favorecido la implementación del modelo pedagógico Cidep, por cuanto se hace un acompañamiento oportuno e integral en la formación de competencias y desarrollo de habilidades corporales y cognitivas, entre otras.
La implementación del modelo Cidep ha fortalecido el trabajo con los docentes normalistas en formación, ya que el aula focalizada ha sido multiplicadora de este proceso, permitiendo a los nuevos docentes adquirir hábitos de trabajo, dinámicos y novedosos.

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