Regional


Exposición “Envejecimiento en los Montes de María”

EL UNIVERSAL

27 de noviembre de 2011 12:01 AM

Envejecimiento en los Montes de María”, se denomina la exposición fotográfica,  organizada por la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y HelpAge International, que desde la semana anterior se encuentra en el Museo Arqueológico  Zenú “Manuel Huertas Vergara”.Según los organizadores este es un espacio en el cual se le rinde homenaje a la tenacidad y dignidad de las personas mayores de las comunidades de Caracol, Libertad, Mampuján y El Salado, todos habitantes de una zona del país históricamente afectada por el conflicto armado.
La exposición fotográfica estará abierta al público hasta el día 7 de diciembre, posteriormente pasará a otros escenarios de la ciudad.
En la misma exponen 2 fotógrafos internacionales Louise O´Gorman de Irlanda y Antonio Olmos de México, quienes visitaron Montes de María para retratar la situación de las personas mayores, logrando a través de estas imágenes demostrar y reconocer la tenacidad, firmeza y dignidad de las personas mayores de la región.
Históricamente las personas mayores en Montes de María han sido reconocidas como un referente y baluarte de la familia, un modelo a seguir, fuente de sabiduría, poseedor de un gran legado de conocimientos, aprendizajes y experiencias que dan cuenta de toda la historia Montemariana.
Como consecuencia de los desplazamientos forzados generados por el conflicto armado, esa historia ha venido transformándose, convirtiendo al adulto mayor en uno de los actores sociales más vulnerables en la región.
El desplazamiento los sacó de su entorno y los llevó a las ciudades o cabeceras municipales generando en ellos grandes pérdidas afectivas y materiales.
Durante los últimos tres años la Fundación, ha trabajado  con el apoyo del gobierno Irlandés- Irish Aid, con personas mayores de estas cuatro comunidades que han sufrido las consecuencias del conflicto armado en Colombia y continuas violaciones a los derechos humanos, y que ahora se encuentran en proceso de reconstrucción de su tejido social, y que además enfrentan dificultades diarias en cuanto al ejercicio y goce de sus derechos, así como el acceso a los servicios básicos.
HelpAge International y la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María en el marco del Programa de Desarrollo y Paz de los Monotes de María desde su proceso estratégico territorial Ruta por la Vida quieren resaltar que este proyecto ha permitido que las personas mayores se organicen pacíficamente para conocer sus derechos y dialoguen con las autoridades competentes.
Informaron que a través del proyecto las personas mayores se están reconociendo así mismas como actores de su propio desarrollo, estableciéndose como sujetos de derecho y con la posibilidad de generar cambios positivos que mejorarán sus vidas y las de sus comunidades.
En el proceso de reconstrucción social de las comunidades de Montes de María, las personas mayores están tomando protagonismo, contribuyendo en la apuesta por la paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS