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Fallo de responsabilidad fiscal por Transversal 54

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La Contraloría Distrital abrió proceso de responsabilidad fiscal contra el ex alcalde Nicolás Curi Vergara y al director de Valorización de la época, Miguel Alberto Ramírez, quienes firmaron el contrato de la Transversal 54 sin abrir licitación en 2006.

Según la Contraloría, en la construcción de dicha vía hubo daño patrimonial al Estado determinado en $11.339 millones. En el auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría  determinó que el contrato de la Transversal 54 no debió ser entregado directamente a la Concesión Vial, firma que opera el denominado Corredor de Carga, sino adjudicado por licitación pública, tal como lo exige la ley. También, señala en el informe que el contrato de concesión estaba en plena etapa de recuperación y subraya que la Transversal 54 no es complementaria de la vía concesionada.



El fallo

La Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Asuntos Judiciales de la Contraloría Distrital, con fundamento en la auditoría realizada al contrato de concesión No. VAL-0868804, Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, determinó aperturar indagación preliminar.

Los funcionarios de la Contraloría  realizaron un análisis al flujo de caja proyectado y ejecutado con cl concesionario y una evaluación del flujo de efectivo del proyecto.

Considera la Contraloría que “teniendo en cuenta que el contrato de Concesión Víal, inicialmente tuvo una duración de 15 años, este  programó que su etapa de programación, diseño y construcción, debía culminarse en el año 2001, lo que significaba que después de culminada esta etapa, de acuerdo con la Ley 105 de 1993, no se podían incluir obras adicionales, teniendo en cuenta que la adición de contratos es una modificación de un contrato de ejecución cuando se requiera agregarle elementos no previstos, pero que son conexos con el objeto contratado y su realización indispensables para cumplir las finalidades que tuvo la entidad estatal al contratar”.

Señala la Contraloría que “ no debió suscribir el otrosí no. 9 aprobado en acta de reunión del 21 de agosto de 2007 y consta de la rehabilitación y ampliación en concreto tres carrilles por calzada de la avenida de El Bosque, sector Clínica Henrique de La Vega-Ponton Canal de San Pedro”.

La Contraloría también considera como presuntos responsables a Sebastiana Montes Castro, ex subdirectora técnico jurídica de Valorización Distrital; a Gloria Malo Fernández, ex jefe de la oficina asesora Jurídica de la Alcaldía y Felipe Merlano de la Ossa, ex secretario de Hacienda.

Según fuentes de la Contraloría ya se abrieron procesos de responsabilidad fiscal a ex directores de Valorización, quienes firmaron otrosíes al contrato del Corredor de Carga.



Investigaciones

El contrato de la denominada Transversal 54 ha sido denunciado por Aciem, capitulo Bolívar, ante Transparencia por Colombia, Fiscalía, Procuraduría y el Distrito.

Según la Asociación Colombiana de Ingenieros, (Aciem), las obras de la Transversal 54 se pagan hoy en más de $45.000 millones porque en octubre de 1997, la inflación estaba en el 17,5%, intereses bancarios en el 49% y la devaluación por encima del 20% anual. Pero, esos precios que recorren el flujo de caja están entre un 30% y 45% por encima de los precios del mercado.

No se ha concluido



El Distrito destinó $3.300 millones para abrir la licitación pública de las obras finales de la polémica Transversal 54, que incluyen andenes, bordillos, arborización, conexiones de servicios públicos, pavimentación del espacio público y culminación de las obras  del parque de Blas de Lezo.

Por orden de la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, se desistió firmar el otrosí no. 21 para que la Concesión Vial, que opera el Corredor de Carga, concluyera la obra que se inició en marzo de 2006.

Representantes de la Concesión Vial han advertido en anteriores publicaciones que la obra vial de la Transversal 54 está culminada en un 98% y  será entregada al Distrito, pese a que es usada hace varios meses. Está vía une al sector de El Amparo con la Zona Industrial y el Bosque, usando el Corredor de Carga.



“No es ilegal”

El ex alcalde, Nicolás Curi Vergara, al ser consultado por este medio dijo que “es un proceso en el que tengo las instancias para defenderme y voy a demostrar que no se actuó fuera de la ley”.

“La Transversal 54 es una obra que estaba permitida hacerla con la Concesión Vial porque era una continuidad del Corredor de Carga. Responderé a esa notificación de déficit fiscal y demostraré, con el apoyo de mis abogados, que no violamos la ley. Es un debate que apenas comienza, pero demostraré que esa vía era permitida hacerla”, dijo.

Curi Vergara destacó que es tan importante la vía, que acabó con los trancones en esa zona de la ciudad. “Ahora la gente puede desplazarse sin inconvenientes por ese sector que se interconecta con el Corredor de Carga”, dijo.

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