Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Familias de Nueva Esperanza protestaron pacíficamente

-A A +A
 

Una protesta pacífica realizaron desde tempranas horas de ayer en la Alcaldía de Morroa, familias campesinas que habitan el predio Nueva Esperanza en zona rural de ese municipio, porque temen ser desalojados, ante un proceso judicial que es adelantado por particulares que reclaman la propiedad del mismo.

Ingrid Vergara, representante del Movimiento Nacional de Víctimas (Movice) en Sucre, quien acompañó a los campesinos, explicó que las familias tienen posesión de esa tierra hace más de 40 años.

“La parcela presenta un proceso legal por una familia Navas que adelanta acciones jurídicas para desalojar a los campesinos. La preocupación que tenemos es que la posesión de más de 40 años da unos derechos a estas familias para estar allí, y a pesar de haber interpuesto acciones ante el Incoder y muchas autoridades Nacional y Departamental no se ha definido el proceso de Nueva Esperanza”, explicó Ingrid Vergara.

Indicó que los propietarios están reclamando la tierra, que según ellos tenía una hipoteca, la cual ellos pagaron por encima de la posesión que estaba en el predio. “Ellos pagan la hipoteca, inician un proceso judicial, en el cual nosotros demandamos la irregularidad de este proceso porque fue una inspección de terreno a cargo de un Juez que tiene procesos y está cuestionado en Sucre”, aseveró.

Dijo que la preocupación que tienen, es porque aunque en Colombia actualmente haya avances de la Ley 1448,  en el tema de restitución de tierras, sienten que la institucionalidad no está preparada para enfrentar las situaciones graves que se presentan por ejemplo en la región Montes de María.

“Lo que hemos visto con Incoder, no solo en el caso de Nueva Esperanza sino en otros como La Europa, es una lentitud en los procesos, no están actuando en la medida que debe ser”, dijo la representante de Movice.

Informó que este caso de Nueva Esperanza fue presentado ante los ministerios de Agricultura, de Interior y Justicia, para que se interviniera frente a este proceso.

Los campesinos tienen información sobre una orden existente proferida por un Juzgado para desalojarlos del predio Nueva Esperanza, cuyo plazo vence hoy, la cual debe hacer cumplir la Administración Municipal.

Teniendo en cuenta lo anterior, los afectados instauraron una acción de reposición, por lo que la Alcaldía Municipal no pueden proceder a desalojar, hasta tanto no sea resuelta la misma.

Según Ingrid Vergara, en el caso del predio Nueva Esperanza, se ha presentado una situación bastante tensa, por amenaza a las familias, daños en los cultivos. “Nos preocupa que en el marco de la famosa Ley 1448, el tema de seguridad y protección con relación a los campesinos que están defendiendo sus derechos no hay garantías aquí en el territorio, porque hay institucionalidad que no está preparada para afrontarla, y porque no es oculto que ya están surgiendo grupos antirestitución de tierras que están amenazando a los campesinos”, expresó Ingrid Vergara.

José Matildo Flórez, de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios, dijo que en el predio hay 20 familias que están habitando y cultivando en esa tierra, que tienen derecho a la propiedad.

“Estamos en esta concentración pacífica con el fin de buscar que el mismo estado como tal empiece a resolver este problema, porque no podemos permitir que los campesinos que han venido tanto años trabajando en esa finca sean desplazados, porque esto lo que traería sería ruina, desolación y descomposición social. Por eso como organización protestamos de manera enérgica, para que no se sigan violando nuestros derechos”, dijo el campesino.

Se pronunció Alcalde de Morroa

El alcalde de Morroa, Juan Domínguez, dijo que la familia Navas Buelvas, propietarios del predio Nueva Esperanza están reclamando su derecho a la propiedad privada y adelantan un proceso legal que avanza en el Juzgado Primero del Circuito de Corozal.

“Sin embargo actualmente cursa una acción de tutela en donde los campesinos están pidiendo se les respeten los derechos constitucionales a la vida, y al trabajo. Entonces la Administración no puede adelantar el desalojo hasta tanto sea fallada la tutela”, dijo el Mandatario Municipal de Morroa.

Explicó que cuando tomó posesión de la Alcaldía se encontró con este problema, y  el proceso legal, en el cual le dieron 28 días que se vencieron ayer para la notificación de desalojo. 

Agregó que este es un problema que no depende del alcalde de turno y es una situación que lleva varios años en proceso.

El Alcalde de Morroa, dijo que ante las denuncias de los campesinos sobre amenazas contra ellos, convocó a un Consejo de Seguridad con las autoridades competentes para reforzar el tema de seguridad en la zona donde está ubicado el predio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese