Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fe a San José de Uré, pasa de generación en generación

Cada año más de dos mil creyentes se dan cita el 19 de marzo para dar gracias al santo a la que encomiendan su protección y ayuda: San José de Uré.

Son cientos los testimonios de personas devotas de este santo que llegan desde distintas regiones para agradecer los favores recibidos y encomendarse nuevamente e incluso hay personas que hacen largas caminatas como parte del pago de lo que llaman “mandas”.

Para llegar a este pueblo de Córdoba se toma una carretera que va desde Montelíbano hasta el municipio de San José de Uré. La mayoría de los habitantes de esta población son de descendencia africana y han hecho de este un paraíso en medio de montañas.

Se cree que los primeros pobladores llegaron huyendo de sus amos y de los centros mineros como  Zaragoza, Cáceres o Santa Fe de Antioquia, se adentraron en las entonces selvas vírgenes para no volver la esclavitud.

Por mucho tiempo la raza negra se conservó pura, pero desde la fiebre del níquel comenzó a llegar gente de todas partes hasta mezclarse con alguna negra o india de la región.

Los negros continúan siendo la mayoría; el comercio es de los paisas, refugiados en la montaña, pero con permanentes visitantes al casco urbano, los campesinos vienen a vender los frutos que traen y a toda prisa, sin pernoctar, regresan a sus ranchos.

Muchos son los fieles que asisten a la peregrinación efectuada tradicionalmente en marzo, precediendo la Semana Mayor, atraídos por los testimonios de otros que han recibido sanaciones y cambios en sus vidas.

El sacerdote de Uré, Enoc Jacob Hoyos Polo, dice que son muchas las personas asistentes a la peregrinación y procesión, no sólo por tocar la imagen, que es un símbolo, sino también para expresar su fe en el santo.

El párroco indica que la novena a San José de Uré se inició el 10 de este mes y va hasta el 21 durante este tiempo se realizan diversos eventos como procesión, bautismos y misas diarias.

Entre tanto, las fiestas comienzan el 18 con una cabalgata que sigue la imagen de San José de Uré, esta parte de la hacienda Marcelo hasta el templo. El 19 de marzo las actividades se inician a las cuatro de la madrugada con una alborada musical y eucaristía inaugural; cada hora durante este día habrá eucaristía, ofrendas, bendición de reliquias y de agua. La programación cierra con la gran procesión con la imagen del santo por las principales calles de esta apartada población del Sur de Córdoba.

El domingo 20 de marzo, la programación arranca a las nueve de la mañana con bautismos, misa para comerciantes y campesinos y en la tarde otra procesión. Finalmente el 21 cierran las actividades religiosas y culturales con un fandango popular.

Somos un municipio de paz: Alcalde

Luis Alberto Bertel, alcalde encargado del municipio de San José de Uré, indicó que este es un territorio donde se respira un ambiente de paz e hizo extensiva la invitación a la sociedad cordobesa y a los habitantes del Bajo Cauca para que participen de las actividades religiosas y culturales que se estarán celebrando próximamente en Uré.

Asimismo dijo que está garantizado el aumento del pie de fuerza por esos días para evitar que se presenten situaciones que puedan alterar la tranquilidad que se vive en esa zona de Córdoba.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese