Regional


Freno a explotación porcina en Sincelejo

EDITH QUIROZ

23 de abril de 2013 01:59 AM

La proliferación de diferentes sitios en el área urbana de Sincelejo para la cría y levante de cerdos está generando una delicada problemática ambiental, sumado al uso inadecuado del suelo para dicha actividad.
Por eso, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Sincelejo, a través de la Unidad Ambiental, adelanta un diagnóstico con visitas a diferentes sitios que se dedican a la explotación porcícola, a fin de sensibilizar a quienes ejercen esta actividad para que dejen de hacerlo en el área urbana.
El secretario de Agricultura Municipal de Sincelejo, Juan Guillermo Taboada Uribe, explicó que el  Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no permite el funcionamiento de porquerizas en la zona urbana, ni ninguna actividad pecuaria que se asimile, pues estas solo están contempladas para la zona rural.
Indicó que hay quejas de la comunidad en diferentes sectores debido a que se están criando porcinos y posteriormente sacrificándolos, lo que se constituye en un problema de sanidad, por los olores  contaminantes y las excretas de los mismos que no tienen la adecuada disposición.
“La forma de sacrificio de los cerdos es inadecuada, hay casos en donde los animales son traídos a sitios de la zona urbana en donde permanecen varios días y posteriormente los matan para comercializarlos”, dijo el funcionario Municipal.
Indicó que, por ello, durante las visitas a los lugares que están criando y sacrificando porcinos están sensibilizándolos y dándoles un plazo para que dejen de ejercer estas prácticas.
Según se conoció aunque la cría y levante de cerdos está permitida en la zona rural, hay un caso específico en el corregimiento La Peñata, donde opera una porqueriza al lado de una institución educativa, generando un problema de contaminación ambiental, por lo que conminarán al propietario para que busque un lugar apropiado para tal fin.
Asimismo, se presentan casos en que los porcinos se salen de las porquerizas y deambulan también por las calles, generando malos olores.

AL COSO MUNICIPAL
Actualmente, en Sincelejo están adecuando el coso municipal en la vía que conduce al municipio de Sampués, pero aún se desconoce la fecha de entrega. La Secretaría del Interior de Sincelejo y la Policía Nacional que tienen la competencia para tal fin procederán una vez entre en servicio el lugar a recoger los porcinos, bovinos y equinos que deambulen por las calles para que sean reclamados por sus propietarios. “Nosotros como autoridad ambiental procederemos a evaluar las condiciones en que se encuentran los animales una vez son conducidos al coso municipal”, dijo  el Secretario de Agricultura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS