Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fueron 15 los compromisos pactados en Unicórdoba

Son 15 los puntos acordados entre los miembros del consejo superior de la Universidad de Córdoba y la comisión negociadora los que permitieron levantar el paro que se prolongó por espacio de dos meses y 10 días.

El primero de ellos es la realización de una consulta para la elección del próximo rector de la Universidad de Córdoba pues el 4 de agosto se vence el período del actual directivo, Emiro Madera Reyes.

Por su parte el consejo superior asumió la responsabilidad de estudiar, en un término máximo de un año, la revisión, actualización y legalización del conjunto de normas de la Universidad con la participación de la comunidad universitaria y otros sectores del Departamento.

En el acuerdo conminaron al rector Emiro Madera a dotar los laboratorios de los reactivos, elementos y materiales necesarios en un término de 15 días y también debe atender el plan de necesidades presentados por los jefes de departamento y decanos.



Rebajarán matrículas

Durante la reunión que sostuvieron los consejeros y negociadores se acordó una rebaja en la matrícula.

La idea es establecer el estrato socioeconómico como criterio para la liquidación de la matrícula de los estudiantes de educación a distancia igual que como se hace con los estudiantes presenciales.

El consejo superior se comprometió con una reducción del 30 por ciento en el valor de la matrícula de los estudiantes de los programas a distancia y a equilibrar el mismo mecanismo para la liquidación de la matrícula para el primer semestre de 2013.



Otros acuerdos

En la misma reunión se acordó que a partir de la fecha no se tomarán represalias, ni se entablarán denuncias disciplinarias contra docentes, estudiantes y trabajadores participantes en el movimiento de protesta.

Cabe anotar que en este caso se exceptúa la demanda por injuria instaurada por el rector Emiro Madera en contra del presidente de Aspu, Gabriel Flórez, quien lo sindicó de ser acosador sexual.

Por esa razón Madera Reyes exige una indemnización de 100 millones en caso que Flórez no logre demostrar lo señalado en su contra.

De otro lado el rector también deberá elaborar, instruido por el consejo superior, un plan de mejoramiento y adecuación de aulas en un tiempo no mayor a dos semanas.

Con relación al servicio de cafetería que era una de las objeciones hechas por los estudiantes se acordó que se ofrecerá un buen servicio lo cual implica mejoramiento de la calidad de los alimentos y mobiliario.

También se someterá a revisión técnica y financiera los términos de referencia del contrato que se suscribirá entre los particulares y la universidad.

El tema de la contratación también fue abordado por la mesa y se concluyó que se debe continuar con el ajuste y revisión de la planta del personal administrativo con la participación de las comisiones de personal y de carrera establecidos en el estatuto y una comisión del sindicato de trabajadores.

Así mismo fue conminado el consejo superior a reglamentar la contratación de los docentes ocasionales y catedráticos en un plazo no mayor a dos meses.

De igual forma deberán solicitar al Ministerio del Trabajo una revisión de lo relacionado con el pago dejado de percibir durante el paro.

Como tarea inmediata el consejo deberá reglamentar las funciones de la junta administradora de la unidad administrativa especial de salud.



Los dos semestres

Uno de los temas que mayor preocupación ha generado a los padres de familia y a los estudiantes es la realización de los dos semestre en un año, toda vez que ya han avanzado cinco meses del 2012.

Ante esa situación en la reunión se acordó que el consejo académico adelantará los trámites necesarios para reajustar el calendario académico de tal forma que se puedan hacer los dos semestres sin contratiempos.

El mismo consejo adelantará los trámites necesarios para efectuar la convocatoria a concurso público de mérito para vincular profesores de planta durante el segundo período académico de 2012.

Como se recordará la reunión de acuerdos se llevó a cabo el pasado miércoles y fue presidida por el viceministro de educación, Javier Botero.

En la misma participaron el presidente de Aspu, José Gabriel Flórez, Stefan Romero Núñez, Ariel Rengifo Acosta, Diógenes Ayazo Tafur, Manuel Bernal Monterrosa, Augusto Llorente Izquierdo, Mary Cruz Cordero Agudelo, Rodolfo Martínez Ruiz, Elkin Pastrana de la Ossa y Elías Torres Brunal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese