Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A garantizar la seguridad y frenar los delitos electorales

El esquema de seguridad para el próximo 30 de octubre en el departamento de Sucre está dispuesto por parte de la fuerza pública.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Orlando Polo Obispo, informó ayer que hay 76 sedes políticas en todo el Departamento, a las cuales les han realizado 6.210 revistas, con 46 policías asignados para adelantar estas.

Asimismo, han designado 81 policías para las 26 Registradurías municipales, y el centro de cómputos en Sincelejo, donde será recibida la información electoral.

En  el departamento de Sucre estarán dispuestos  331 puestos de votación, con 1.844 mesas, para que acudan 591.312 votantes. De estos la Policía cubrirá 226 puestos, y las Fuerzas Militares 105.

Asimismo, la institución policial tendrá comprometido 1.081 policías en los puestos de votación, 578 están para seguridad ciudadana, al igual que personal de reacción y reserva de 254 policías que prestarán su apoyo en cualquier eventualidad que se registre, para un total de 1.913 policías comprometidos con el proceso electoral.

Las fuerzas Militares nos van apoyar mucho en todos los municipios con un gran anillo de militares en registradurías y alcaldías”, aseveró el coronel Orlando Polo Obispo.

Agregó que en los municipios que están considerados por el Gobierno nacional de alta prioridad como son Sincelejo, Coveñas, y San Onofre, tienen dispuesto el personal necesario y de reserva. Asimismo, el Esmad y la Fuerza de Control Urbano.

El Comandante de la Policía en Sucre manifestó que las comunidades de los diferentes municipios sucreños deben estar tranquilas, confiando en las autoridades electorales,  policiales y administrativas garantizando todas las medidas para que el proceso se cumpla en toda calma.

“Si hay alguna denuncia, anomalía que lo denuncien inmediatamente porque hay 34 fiscales designados en todo el Departamento para el próximo domingo. La comunidad puede llamar a la Policía, Procuraduría y demás organismos de seguridad para presentar sus denuncias. La comunidad tiene que confiar en  el sistema electoral y denunciar lo malo para que las autoridades actúen”, aseveró.

El Coronel hizo un llamado a la tolerancia y el respeto en la próxima jornada democrática, “aquí no puede salir ningún candidato a decir que porque perdió, lo robaron, cuando están todas las garantías, pero sin embargo estamos preparados para asumir cualquier eventualidad”, anotó.



Consejo de Seguridad en la Alcaldía

En la mañana de ayer se cumplió un Consejo de Seguridad en Sincelejo, con participación de los diferentes organismos de seguridad, y candidatos a la Alcaldía de la capital sucreña.

Estuvieron presentes el aspirante a la Alcaldía, por el partido Conservador, Carlos Vergara Montes, y  Mario Fernández, en representación del aspirante Jairo Fernández Quessep, del partido de la U.

La reunión fue presidida por el alcalde (e) Marcos Montes Bohórquez, quien explicó que el consejo tuvo como objeto dar a conocer las medidas tomadas por la Administración y la Fuerza Pública en aras de garantizar la seguridad de los candidatos, así como la transparencia de los comicios.

Anunció que la Alcaldía realizará un aporte de $30 millones representados en combustible, para los vehículos de la Policía Nacional que realizarán patrullajes a los corregimientos del municipio.

“La Administración, en cabeza de su alcalde Jesús Paternina Samur, ha estado muy interesada en la transparencia e igualdad para todos los candidatos. Queremos que las elecciones transcurran con total normalidad y por eso estamos escuchando y atendiendo cualquier inquietud o sugerencia de los aspirantes y de los Organismos de Seguridad. Entregaremos recursos para el desplazamiento de la autoridad policial en el 100 por ciento de los sitios más apartados de Sincelejo”, manifestó Montes Bohórquez.

Por su parte, el candidato Carlos Vergara, manifestó que fue oportuna la realización del encuentro para hablar de la seguridad y el desarrollo del debate electoral el próximo domingo.

“Las autoridades competentes tomaran las medidas y realizarán los operativos especiales en todos los barrios de la ciudad para combatir el delito contra el fraude, delitos electorales, compra de votos, cambio de votos por mercados”, dijo Vergara Montes.

Igualmente, realizó una petición al Alcalde (e) Marcos Montes para que durante estos días se suspendiera el suministro de balasto en Sincelejo para evitar que se polaricen más las comunidades.



CONTRA DELITOS ELECTORALES

El director seccional de Fiscalías de Sucre, Carlos Arturo Gómez, informó que fueron designados fiscales en la Unidad de Reacción Inmediata contra Delitos Electorales (URIEL).

“Son unos 16 delitos contra la participación democrática que se tienen tipificados, y tenemos fiscales en todos los municipios del Departamento, que van a trabajar con Policía judicial, para recaudar evidencias, elementos materiales e información legalmente obtenida y llevar a los indiciados, a los capturados ante los Jueces de Control de Garantías para definir la situación jurídica”, explicó.

Agregó que hay un despliegue de investigadores en todo el Departamento, “ya hemos actuado, se presentó un caso en San Marcos, y vamos a seguir actuando en donde la Policía judicial detecte donde hay corrupción al elector y todos esos delitos contra la participación de democrática”, dijo.

Según el Director Seccional de Fiscalías, en esta oportunidad por las mismas alertas y situaciones que se puedan presentar de orden público, ha conllevado a que todos los organismos trabajen mancomunadamente para evitar esos delitos electorales.

Anotó que hay municipios como San Onofre y Coveñas, en donde se presentan indicadores por violencia en el pasado, lo que conlleva a mayor prevención.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese