Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobernador devolvió terna de Los Córdobas

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, devolvió la terna que le presentó la Dirección Nacional Liberal para escoger el alcalde de Los Córdobas.



Dijo que estaba a la espera de nuevas decisiones de esta colectividad para proceder, según el ordenamiento jurídico, a proveer la designación en esta localidad costanera de Córdoba.

Explicó que devolvió la terna porque uno de los que la integraba podría estar incurso en el régimen de inhabilidades, pues se ha desempeñado y en la actualidad se desempeña como tesorero del municipio, con funciones de jefe de presupuesto y asimilado a secretario de hacienda.

Por su parte, el asesor jurídico de la Gobernación, Carlos Gómez Espitia, sostuvo que en reiteradas sentencias, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral han dicho que ese cargo podría ejercer autoridad política o administrativa.

Argumentó que para el caso específico de Los Córdobas, donde no existe la secretaría de hacienda, el manual de funciones del ente territorial le otorga al tesorero estas facultades.

“Esto nos permite inferir, en principio, que esta persona fungiría como secretario de despacho, además del salario similar a estos funcionarios y con el agravante que desempeña funciones de jefe de presupuesto municipal”, reiteró Gómez.

Dijo que por esas mismas razones el presidente Juan Manuel Santos rechazó la terna para alcalde de Bogotá. “No es una actitud dilatoria del gobernador, sino una actitud ajustada a la ley”, subrayó Gómez Espitia.



Nombran en Moñitos

En el municipio de Moñitos se definió la situación y fue designado como alcalde encargado Hugo Armando Barrios Quintana.

Reemplaza en el cargo a Luis Alejandro Castillo, asesor del despacho y quien se venía desempeñando en esta posición desde comienzos de este año.

El nombramiento se produjo, tras escuchar a los integrantes de la terna presentada por la dirección nacional del Partido de Unidad Nacional, integrada por Fernando Gutiérrez Jerez, Junelis del Carmen González Fuentes y el designado Hugo Armando Burgos Quintana.

El nuevo alcalde deberá permanecer hasta que se defina la situación del electo mandatario José Félix Martínez Bravo, preso en la cárcel La Picota, o hasta que se convoque a nuevas elecciones, según se desprende de la oficina jurídica del departamento de Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese