Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Gobernador electo anuncia reconstrucción de la salud

-A A +A
 

“La salud en Sucre está por el suelo, ávida de reconstrucción  y eso lo vamos a hacer en mi Gobierno”, dijo el gobernador electo, Julio Guerra Tulena, al concluir el segundo Foro en Salud, en el que participó conjuntamente con los alcaldes electos del Departamento.Agregó que el balance del Foro es excelente, porque se puso sobre las íes el Plan Departamental  de Salud, “y realmente lo que escuchamos aquí de los interventores que yo traje como asesores es que la salud está grave”.

Guerra Tulena, dijo que a partir del 1 de enero próximo en la medida que pueda reunirse con los alcaldes así será porque hay muchos problemas, no solo las vías terciarias, secundarias, sino también la educación.

Por otro parte, el Gobernador electo conminó a los nuevos mandatarios municipales a que se retiren del Plan Departamental de Agua, a fin de que este se caiga sobre su propio peso.

“No es posible que el gobernador Barraza esté en el Ministerio de Medio Ambiente, pretendiendo que el Plan Departamental de Agua sea prorrogable,  mientras nosotros estamos hablando de cómo resolver la salud pública desde aquí”, aseveró.

Anunció que en la presente semana tiene una reunión con el Viceministro de Agua para hablar sobre el tema y el futuro del departamento en este sentido.



Modelo de salud


Ante los alcaldes electos fue presentado el panorama que tiene actualmente el departamento en cuanto a la calidad de vida y las condiciones de salud que no son nada alentadoras, según el estudio presentado por los interventores.

Uno de los interventores especialistas en el ramo, Fernan Fortich, dio a conocer las acciones que se requieren para un modelo de salud en serio que deje huellas en Sucre.

Se refirió a que existe actualmente un problema de gestión y de no defender la política de salud, que realmente lleguen a los usuarios.

Según el Interventor, en el Departamento, si hay para transformar, hacer, modernizar y apoyar a los alcaldes a fin de que cumplan sus programas de gobierno en materia de salud, y replicar estrategias nacionales, generando cadenas de valor social en salud.

Algunos de los alcaldes electos que participaron en el Foro, como el de Majagual, Alvaro Vanegas; Los Palmitos, Manuel Pérez Mendivil, y Galeras, José Guzmán, se refirieron al grave estado de las Empresas Sociales del Estado en esas localidades, en materia de prestación de servicios y las condiciones de los trabajadores que laboran en las mismas.

Al Foro asistieron otros alcaldes electos como: Jairo Fernández Quessep, de Sincelejo; César Serrano, de Coveñas; Ariel Alvarado, de Tolú; Pedro Tomás Martelo, de San Benito Abad; Eduardo Gómez Merlano, de Corozal; Regulo Puentes, de Betulia; Nelson Pineda, de San Onofre; Lazaro Pinto, de Caimito; José Andrés Meza, de San Antonio de Palmito; Edwin Mussy, de Ovejas; Naiver Narváez, de Toluviejo; Mara Merlano, de Sincé;  Mario Vergara, de La Unión, y Rafael Aguirre, de San Pedro; Alejandro Sierra Marzan, de Sampués.

ANUNCIA SECRETARIO DE SALUD DEL GABINETE

El gobernador electo de Sucre, Julio Guerra Tulena, dio a conocer al finalizar el Foro, el nombre del profesional que se encargará de dirigir la Secretaría de Salud Departamental a partir del 1 de enero de 2012.

Se trata de José Madera Lastre, natural del municipio de Galeras, quien es abogado, especialista en Seguridad Social, Derecho Administrativo, y Contratación Administrativa. Se desempeñó como director de Cajanal Sucre en el año 2000, y ha desempeñado actividades profesionales en Barranquilla y Santa Marta.

“Es un honor que me hace el Gobernador electo de designarme en este cargo. La intención es aplicar el conocimiento que tengo en el sector salud desde el año 1994, haciendo gestión en cargos como la secretaría de Salud de Santa Marta y en la docencia”, expresó Madera.

Explicó que su reto será organizar lo que hay actualmente en materia de salud, “tenemos un diagnóstico de las IPS que son nuestra responsabilidad como la de San Marcos, que está intervenida por la Supersalud, la de Corozal y la de Sincelejo en un estado lamentable en poca capacidad de respuesta, tenemos una baja capacidad de control y vigilancia”, aseveró el profesional.

Agregó que la formula para rescatar las IPS del estado en que se encuentran es aplicar la norma, que los hospitales sean eficientes y allí estarán los recursos.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese