Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Gobernador electo escoge los primeros secretarios

-A A +A
 

El nuevo gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, empezó ayer el empalme con la mandataria saliente, Marta Sáenz.

Vestido de manera informal, con blue jean y camisa amarilla, llegó ayer al despacho acompañado con los primeros secretarios escogidos para que lo acompañen durante su administración a partir del próximo primero de enero: salud, jurídico y educación.

Habló de las expectativas que tiene para el Departamento y sobre la forma en que está diseñando su equipo de colaboradores.

Ayer se reunió con la gobernadora Marta Sáenz en la sala de juntas donde además estuvieron los secretarios actuales de educación, Guillermo Vergara, y de salud, Ángela Cuéter, y la gerente del Plan de Aguas, Gloria Cabrales.

Los anteriores expusieron un panorama de lo que se adelanta en cada una de sus dependencias a quienes asumirán las riendas de estas carteras, quienes tomaron nota de los retos que deberán asumir desde el 01 de enero del 2012.

Al terminar la primera reunión el gobernador electo respondió algunos interrogantes planteados por los medios de comunicación.

  • ¿Escogidos los primeros secretarios?

—Sí. Dios mediante el primero de enero serán designados en salud, Alfredo José Aruachán Narváez, y en educación, y educación, Noemí Carrascal Torres.

  • ¿A quién designará en hacienda?

—En la secretaría de hacienda estará María Claudia Sánchez Peña (hija de Mariela Peña Sibaja), abogada del Externado con maestría y actualmente está haciendo un doctorado. Es una joven preparada quien actualmente se desempeña como profesora del Externado.

  • ¿El diputado Pedro Tulena estará en infraestructura?

—No. Yo aclaré que Pedro Tulena no está designado dentro del empalme y mucho menos será designado el primero de enero. No hay un nombre aún al respecto.

  • ¿Quién será el asesor jurídico?

—El abogado Carlos Gómez (hijo de los ex diputados Carlos David Gómez y Ana Raquel Espitia) quien presentó renuncia a su cargo. Es profesional del Externado con especialización en derecho penal, administrativo y constitucional y ha ocupado cargos importantes en Bogotá y Montería.

  • ¿Jairo López Covo volverá a Gobierno?

—No he manifestado nada al respecto de esa secretaría. A medida que vaya teniendo más nombres los iré dando.

  • ¿Y en Indeportes?

Tampoco tengo a nadie aún.

  • ¿Hizo una advertencia para evitar proliferación de contratos?

—Es una advertencia que no la hago yo. Se sobreentiende que cuando culmina un mandato normalmente la gente quiere dejar a sus amigos pero le hemos pedido prudencia y cuidado a la administración para que no se susciten inconvenientes.

  • ¿Qué opina de los nombres escogidos por el Tribunal como posibles contralores?

—El doctor Héctor Milanés Julio es un jurista a quien tuve la oportunidad de conocer cuando ocupaba el cargo de fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá y yo me desempeñaba como abogado litigante y de Javier Cogollo Padilla tengo las mejores referencias como jurista. El Tribunal atinó a elegir a dos connotados juristas, independientemente de la decisión que tome la Asamblea.

  • ¿Alguno de ellos tiene su guiño?

—No habrá guiño porque los Tribunales Superior y el Contencioso están compuestos por altos juristas y creo que esto sería algo antiético que raya con lo delictivo. Ellos han escogido a las personas que han tenido a bien.

  • La Gobernadora ha dicho que se rajó en orden público. ¿Usted qué hará para recuperarlo?

—Vamos a trabajar con la fuerza publica. Justamente ayer me reuní con los miembros de la Brigada y hoy voy a sobrevolar el Paramillo para saludar a la tropa y darle ánimo para que sigan desarrollando esta importante función.

  • ¿Se reunió ya con los nuevos diputados?

—Con los del partido de la U por supuesto pues con ellos tengo una interrelación diaria.

También lo hice con el diputado de Cambio Radical Jorge Eduardo Benítez, quien me acompañó en la campaña y lo hice con los diputados del partido Conservador.

  • ¿Qué opina del proyecto que discute la Asamblea para autorizar un crédito por 60 mil millones para el plan de agua?

—Hay un proyecto presentado y aprobado en dos debates. Es un tema que hay que analizarlo porque Córdoba está en ley 550 y tenemos que ser muy cuidadosos en adquirir un nuevo crédito.

  • ¿Llegará usted a despedir a todos los liberales que trabajan en la administración?

—La mayoría está en carrera administrativa así que son inamovibles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese