Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno convoca a priorizar atención de primera infancia

-A A +A
 

El Gobierno nacional viene convocando a los mandatarios electos del país  a hacer visibles e incluir a los niños y niñas de la primera infancia en sus propósitos y prioridades de Gobierno.



Lo anterior, a través del Despacho de la Primera Dama de la Nación, Clemencia de Santos.

La primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo del ser humano. Según evidencias científicas, se demuestra que si bien el desarrollo humano es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida, las bases sobre las cuales se irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas se sientan en los primeros años de vida”, dijo la esposa del Presidente de la República, en el foro convocado por la ESAP para los gobernantes que tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de enero.

Del departamento de Sucre, estuvieron presentes en el certamen de capacitación sobre la administración pública, la mayoría de alcaldes electos sucreños.

La Primera Dama de la Nación resaltó las ventajas sociales que representa invertir en los niños y niñas:

“Estudios económicos demuestran que la inversión en esta etapa de la vida tiene la mayor tasa de retorno social, gracias a su incidencia en el mejoramiento de las condiciones de salud, educación, nutrición, habitabilidad y ejercicio de la ciudadanía, entre otras dimensiones”.

Igualmente, los invitaron a unirse a la estrategia de atención integral a la primera infancia 'De cero a siempre', que tiene entre sus propósitos lograr una sociedad más equitativa y con menos desigualdad social.



Situación de primera infancia

Según datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del 2010, la Primera Infancia en Colombia presenta las siguientes características:

Uno de cada diez niños presenta bajo peso al nacer.

Una de cada cinco mujeres adolescentes ya son madres.

La lactancia materna exclusiva que, según la Organización Mundial de la Salud, debe ser hasta los en los primeros 6 meses, bajó de 2,2 meses en el 2005 a 1,8 meses en el 2010, presentando serias diferencias en las diferentes regiones del país.

Uno de cada cinco niños no tienen completo su esquema de vacunación.

Sólo uno de cada cuatro niños en condición de vulnerabilidad recibe algún tipo de atención integral.

La desnutrición crónica en niños menores de 5 años o retraso en el crecimiento pasó del 15,9% en el 2005 al 13,2% en el 2010. Esto quiere decir que en Colombia hoy uno de cada ocho niños menores de cinco años presenta desnutrición crónica.

Hoy, uno de cada cuatro niños menores de 4 años presenta anemia, una condición que puede deteriorar la maduración del cerebro, afectar la concentración, la capacidad de aprendizaje, aumentar riesgo de retardo mental y el crecimiento físico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese