Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno Nacional presentó plan de obras para La Mojana

El Gobierno Nacional a través de diferentes entidades presentó en el municipio de Sucre Sucre, el Plan de Intervención de Obras de la Región de la Mojana.

Para tal fin, estuvieron en esa localidad,  Eduardo Porras Vallejo, director de Programas del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Carlos Martínez Simahan, gerente de Proyectos Ecoregión Mojana; la representante de Investigación y Proyectos de Infraestructura de la Universidad Nacional, seccional  Antioquia, Lilian Posada García, y Luis Alejandro Hernández, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

La directora de proyectos de la Universidad Nacional, Lilian Posada, informó que actualmente avanza la construcción de 5 diques fusibles para proteger de las inundaciones a la región de La Mojana.

El trabajo del equipo científico será definir la viabilidad de la construcción del dique marginal y los diques fusibles, precisando los recursos requeridos para la finalización de la obra y teniendo en cuenta la información del Instituto Nacional de Vías (Invías) y los constructores-contratistas de los diferentes tramos ya ejecutados.

“Se suponía que la actual obra dosificaría el agua y permitiría llegar hasta los caños que transitan hacia la cuenca del río San Jorge. Hasta hoy solo se ha construido un dique y aún no funciona. El Gobierno Nacional necesita saber si se debe o no continuar con esta obra”, dijo la representante de la Universidad Nacional.

Expresó además que “este dique deberá permitir que el agua llegue a las ciénagas. Nosotros verificaremos si se debe continuar con este proyecto. Además, evaluaremos la posibilidad de hacer un canal paralelo que permita al agua llegar hasta la cuenca del Sinú”.

Aunque las obras ya van adelantadas, no se pueden permitir errores que más adelante cobre la naturaleza. “También estudiaremos cuáles caños deben ser limpiados para conducir el agua de los ríos hacia la ciénaga sin que se produzcan inundaciones”, aseveró  García.

“Es importante analizar la gestión del riesgo en los 28 municipios de la región. Esperamos tener listos los conceptos técnicos sustentados en diciembre para apoyar la toma de decisiones”, aseveró la experta.

El trabajo también contempla levantamientos topográficos en las zonas afectadas por la última ola invernal y un estudio de la dinámica fluvial en la región de la obra construida.

“Con esta información haremos un análisis paralelo de la dimensión social, económica, cultural, institucional y ambiental en el área de influencia”, dijo la investigadora Lilian Posada García.

A la presentación asistieron representantes de los gobiernos municipales de la subregión Mojana, departamentales, y diferentes gremios de esta extensa zona del país, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese