Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno se plantea la transformación del HUS

-A A +A
 

Para el secretario de Salud del departamento de Sucre, José Jorge Madera Lastre, el Hospital Universitario de Sincelejo es un centro asistencial con servicios que no cumple con calidad, “constantemente se le cancelan las cirugías y las consultas a la gente”.

Por ello, el funcionario está convencido que lo mejor que le puede pasar al HUS sería su transformación, pues según él la institución hospitalaria “se quedó sin alma, se la extrajeron, no hay sentido de pertenencia”.

Anotó que desde el 2002, cuando se inició el proceso de reestructuración, al centro asistencial se le han aportado miles de millones para salir de la crisis, pero hoy vive una peor.

Entre los cambios que propone Madera Lastre está el de presentar a la Asamblea Departamental una ordenanza por la cual se organice la red de servicios de salud de Sucre, esto incluirá San Marcos, Corozal y Hospitales de primer nivel, “que en muchos de los casos también son inviables”.

En esta ordenanza también se planteará que la Unidad Materno Infantil pase a ser una ESE departamental y al HUS transformarlo en un Centro Asistencial de tercer nivel donde verdaderamente se aplique la docencia.

“El Hospital quedaría de tercer nivel, sería universitario, en la medida del compromiso que asuma la Universidad de Sucre que ofrece dicho programa con el departamento”, explicó Madera Lastre.

Hoy día el Hospital cuenta con una copiosa nómina de 700 empleados, a esto se le suman 100 personas que laboraban sin el debido soporte contable. “La nómina ideal del Hospital, consideró, Madera estaría entre 500 y 550 empleados, por ahora se han reducido 70 OPS administrativas para disminuir la nómina injustificada”, puntualizó.

Hospital de La Sabana

Con la transformación del Hospital Universitario nacería el Hospital de la Sabana, este sería la cabeza de la Red Departamental de Salud.

Este nuevo proyecto se espera que esté listo en 2014 y entre los cambios también se programa una nueva ubicación física, con nuevas construcciones. “El Gobierno Departamental, apelará al programa de Responsabilidad Social Empresarial de Argos para solicitar la donación de dos hectáreas de un terreno que tiene en el barrio La Bucaramanga”.

Entre otras posibilidades también se ha observado el lugar donde funcionaba el Instituto de Cultura Femenina, entre El Zumbado y la Avenida Alfonso López. Y otro lote que está ubicado en la vía hacia el municipio de Sampués, este último del departamento de Sucre.

Los Costos

El proceso de transformación del HUS tendría un costo de 50 mil millones de pesos aproximadamente, y en una visita a Bogotá, que el Gobernador y Secretario de Salud hacen actualmente, buscarán apoyo de la Agencia de Cooperación de la Presidencia para solicitar donación de tecnología que el centro asistencial requiere.

La financiación del nuevo ente vendrá de recursos como las rentas cedidas, la estampilla Pro Hospital Universitario, regalías y la venta de algunos activos del Departamento.

En la actualidad el HUS tiene pasivos por 30 mil millones de pesos, que contablemente tendrían soportes en una cartera de 29 mil millones de pesos.

Según Madera, “la cartera es mentirosa porque no está depurada. Sólo a los trabajadores se les deben más de 12 mil millones de pesos”.

Madera Lastre es enfático en afirmar que esta decisión se toma debido a que “en anteriores administraciones no había un manejo transparente del centro hospitalario, se estaban haciendo unas cosas no santas, los mandatos de la Junta Directiva no eran acatados, a tal punto, que se superó el tope de contratación directa que se le había asignado. El anterior gerente contrató hasta el 31 de diciembre y no estaba autorizado para ello”, precisó.

Convenio de desempeño

En 2002 el Hospital Universitario de Sincelejo firmó un convenio de desempeño con el Ministerio de Salud como compromiso a la mejora de los servicios, dicho acuerdo se viene incumpliendo porque “se dicen cosas que no se van a hacer”.

Por ello, el proceso que se pretende implementar implica una concertación con Minsalud y elaboración de la ruta crítica del proceso de transformación.

Lo anterior tendría un costo aproximado de 6 mil millones de pesos, casi 5 mil millones en construcción y mil millones en tecnología médica. Este sería el aporte del Departamento para la sala de urgencias.

Madera Lastre concluye en que “para fortuna de los sucreños el Hospital de Sincelejo no podrá cerrarse nunca, pues significa el 60 por ciento de la oferta hospitalaria en Sucre.

El Ministerio y la Superintendencia de Salud le había dado dos meses de plazo al Gobierno departamental para no intervenir el centro hospitalario, el cual se acaba de cumplir, por eso ahora se entrará a presentar un informe preliminar de la real situación del HUS con propuesta de transformación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese