Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Gobierno tiene a Sincelejo como prioridad en vivienda

-A A +A
 

El Ministerio respalda la propuesta del alcalde Jairo Fernández Quessep, de impulsar 5 mil viviendas nuevas en el presente año para los más pobres en la capital sucreña.

La ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero,  evaluó ayer los proyectos de vivienda y saneamiento básico que son adelantados en Sincelejo con recursos del Gobierno Nacional.

La funcionaria nacional se reunió con el alcalde de Sincelejo Jairo Fernández Quessep, definiendo  programas y proyectos de vivienda, agua y saneamiento básico para las próximas vigencias.

El Alcalde estaría terminando en los próximos meses proyectos para 1.000 familias que fueron iniciados en la administración anterior, para  embarcarnos en la propuesta de 5 mil viviendas nuevas para la ciudad, que tenemos que ser capaces de sacar adelante y va depender de los suelos y habilitación de agua po-table y saneamiento básico”, dijo la Ministra.

Expresó que el compromiso del Gobierno Nacional está en firme y nuevamente se reunirá en 2 semanas con el Alcalde de Sincelejo, a fin de mirar sobre planos cual es la tierra que hay para que a lo largo de los 4 años dejar comprometida la financiación para las 5 mil familias.

“Hay algunos terrenos, otros están en zona de expansión y podrían incorporarse a través de algunos mecanismos que estamos explorando con el Alcalde. Yo me voy con la mejor impresión del equipo que ha conformado”, expresó.

En el tema de vivienda, dijo que no hay establecidos cupos para las regiones, sino que se está invirtiendo con mayor prioridad donde más necesidades y familias pobres hay.

“El Gobierno Nacional ha duplicado el presupuesto de vivienda prioritaria, el Presidente Santos le ha dado a esto todo el énfasis y la importancia”, aseve-ró.



Agua y alcantarillado

En materia de agua potable y saneamiento básico fueron revisadas igualmente las inversiones. Sincelejo tiene actualmente $95 mil millones de recursos del Gobierno Nacional en ejecución en obras de acueducto y alcantarillado.

“Esta es una ciudad que necesita muchas más inversiones, la gran apuesta de la Alcaldía de Sincelejo es que todas las familias sincelejanas pobres tengan agua potable, servicio de alcantarillado y 24 horas de servicio de agua potable, que no todas las familias las tienen”, dijo Beatriz Uribe.

Agregó que la ciudad de Sincelejo es una prioridad para el Gobierno Nacional por los altos índices de pobreza y marginalidad, tanto en las zonas urbana y rural.

En ese sentido el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, conjuntamente con la Alcaldía de Sincelejo, adelantarán la gestión de recursos de todas las fuentes posibles para un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para la ciudad, a fin que el 20% de los sincelejanos que no tiene agua y el 35% que no tiene servicio de alcantarillado puedan tenerlo.

Asimismo, anunció el Ministerio inversiones en conexiones intradomiciliarias en Sucre, y en todos los departamentos del país.



Los prestadores de servicio

En cuanto a la revisión del operador especializado Aguas de la Sabana, dijo que el Ministerio no tiene mayor preocupación sobre el tema, el cual es de competencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Explicó que el programa del Gobierno Nacional es Aguas para la Prosperidad e incluye no solamente inversiones en redes, sino un gran énfasis en el forta-lecimiento de la capacidad institucional de los prestadores de servicios.

“En el caso de municipios sucreños los operadores son muy débiles y tenemos que hacer un gran esfuerzo no solamente en enterrar tuberías, sino quien opere estas y le preste el servicio a la comunidad tenga la capacidad para hacerlo”, indicó.

La Ministra se reunió también con el gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena, y alcaldes de varios municipios sucreños, a quienes les hizo el lla-mado para revisar la estructura operativa existente.

“La pregunta es estamos invirtiendo en las familias más pobres, o nos estamos gastando los recursos en más estructuras, más burocracia, más consultores. Y si los tenemos y son buenos, nos están o no generando los proyectos. Esto es lo que se debe hacer con relación al pasado y si hay conocimiento de alguna irregularidad, lo que nos compete a nosotros y los mandatarios locales es ponerlo en conocimiento a los organismos de control”, anotó la funcionaria.

La Titular de vivienda continuará su recorrido por diferentes departamentos de la Costa, donde los mandatarios locales definen las prioridades para sus regiones y ciudades, con énfasis en la población más vulnerable en cada zona.



ALCALDÍA ASUME COMPROMISO EN VIVIENDA

El alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, dijo que la visita de la Ministra es importante porque se analizó el estado de los programas de vivienda en la ciudad, de los cuales hay algunos con dificultades como Casa Israel y Ciudad Amabe. “Tenemos que jurídicamente asumir un reto muy inmediato, que no se burlen más de los sincelejanos estos constructores que no están haciendo bien las cosas en la cuidad, pero esto no va ser impedimento para que podamos seguir con los proyectos de vivienda”, dijo el Mandatario. La meta de vivienda es de 5 mil viviendas, articulando proyectos sólidos y la idea es tener un banco de tierras que permita adelantar estos programas para las familias más pobres. El déficit de vivienda de más de 23 mil viviendas, en donde se amerita toda la inversión en el tema, con proyectos posibles para Sincelejo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese