Gran hallazgo arqueológico

El hallazgo arqueológico hecho en el colegio podría ser un cementerio de hace dos mil años. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los restos arqueológicos encontrados en la sede del colegio nacional José María Córdoba podrían tratarse de un cementerio familiar hace dos mil años.

Así lo indicó la arqueóloga de la Universidad de Antioquia Neyla Castillo, quien viajó a Montería luego del convenio que la institución suscribió con la alcaldía de Montería a través de la coordinación de cultura para la prospección arqueológica del hallazgo hecho en el nacional.
De acuerdo con las primeras pesquisas, los hallazgos corresponden a un conjunto estratificado de contenidos arqueológicos, compuestos por vasijas de cerámica completas y fragmentadas, asociados a restos óseos humanos en un perfil de suelo arcilloso, ubicados a una profundidad visible entre uno y dos metros.
Según la docente e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, los restos identificados, podrían ser parte de un cementerio familiar de hace 2000 años, catalogados como un entierro secundario. Sin embargo, Castillo considera que lo más prudente es llevar estos restos al laboratorio para ser más precisos en un dictamen.
En lo concerniente a la parte jurídica, la Coordinadora de Cultura Municipal, Lucía Simancas, fue enfática en afirmar que la administración municipal es respetuosa en el cumplimiento de la Constitución Política y sostuvo que es obligación del ente municipal, máxime si la institución educativa donde se halla este descubrimiento está adscrita al Municipio, coadyuvar en este proceso para que luego de unas primeras fases de prospección, sea el Ministerio de Cultura a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, quien determine que se debe hacer con este hallazgo arqueológico.

Indicadores económicos
2014-10-23

Dólar (TRM)
$2.049,90
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.601,93
UVR, Ayer
$214,31
UVR, Hoy
$214,32
Petróleo
US$81,42

Estado del tiempo
2014-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mira ve, y eso no sera una

mira ve, y eso no sera una guaca del mono jojoy? o de el cajlo castaño?.. casos se han visto....