Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Guía de energía cambió vida de un pequeño reciclador

-A A +A
 

Cuando apenas empieza a despuntar el sol, Carlos Mario sale en su triciclo desvencijado. Con la pereza propia de las primeras horas de la madrugada pedalea con lentitud por las calles del barrio El Dorado de Montería.

Mira una y otra vez las casas a medio caer de sus vecinos. Escucha en el interior de las viviendas los gritos de las madres afanadas para que sus hijos lleguen a tiempo al colegio, percibe los olores del plátano verde machucado con ajo y cebolla, el típico ‘cabeza de gato’ y con la brisa cálida del Sinú empieza su rutina.

A esa misma hora, las bol-sas de basuras han sido sacadas a las puertas de las calles y lo que para muchas fami-lias es desecho para Carlos Mario se convierte en la úni-ca forma de conseguir dinero y ayudar al sustento de su familia.

Hurga en las bolsas y tan-ques como si persiguiera un tesoro. El cartón o papel encontrado en el interior de las mismas hace que brillen sus ojos. Ello representa entre 7 mil y 10 mil pesos semanales.

Sabe que su historia no es igual a la de otros niños de 16 años que se levantan para ir a la escuela. Él lo hace para recoger cartones y así ayudar a su madre, Fabiola, una empleada doméstica que llegó del Chocó atraída por los afanes del amor cuando ape-nas tenía 13 años.

La mujer enviudó a los 32 años cuando apenas tenía tres meses de embarazo de su última hija y fue entonces cuando su lucha tuvo que arreciarse. Sola no podía sostener los gastos de la hu-milde vivienda que no era más que un cuarto donde vi-vía con sus tres hijos. Carlos Mario es el mayor, le siguen Sandra y María Eugenia, de 8 y 3 años. Él poco sabe de normas y leyes que prohiben que los menores trabajen así que por la mañana recoge cartones y por la tarde va a un colegio cercano a su lugar de residencia donde cursa octavo grado.



Un guía los cambió

La vida de esta familia monteriana, en medio de extremas condiciones de po-breza, cambió cuando le en-señaron la forma de ahorrar energía para que el recibo de luz le llegara más barato.

Rebajar 20 mil pesos en la factura, que llegaba en casi 40 mil pese a tener subsidio por estar ubicados en estrato uno, era toda una fortuna para esta familia que con esa misma suma compra la ‘liga’ de toda la semana.

Un día normal de clases Carlos Mario oyó hablar a los Guías de la energía. Se trataba de los mejores alum-nos de las instituciones edu-cativas oficiales que estaban prestando su servicio social y lo hacían enseñando a los usuarios a economizar luz.

Nancy Narváez Romero, jefe de gestión social de Electricaribe en Córdoba, indicó que se forman los es-tudiantes para que repliquen en sus casas las formas que conducen a disminuir el re-cibo de luz.

El proceso se inicia con la firma de un convenio entre la empresa de energía y las secretarías de educación. Es-cogen a los 15 mejores estu-diantes, que además de tener un promedio de 4.5 en sus notas, se caracterice por su liderazgo y buena expresión oral pues ellos son los encar-gados de llevar mensajes cla-ros y contundentes a niños como Carlos Mario para quien ahorrar un peso en servicios públicos, significa comer mejor durante toda una semana.

Sectores como Santa Ro-sa, El Dorado, donde vive Fabiola y su familia, Rancho Grande, Juan XXIII y Villa Cielo en Montería así como Cereté, Montelíbano, Saha-gún, Planeta Rica, San Ante-ro, Chimá, Momil y Lorica han implementado el pro-grama Guías de la energía que adelanta Electricaribe con dos instituciones por semestre, logrando una con-siderable reducción en el consumo y por ende en el valor de la factura en los es-tratos uno y dos.

Desde 2006 a 2011 han sido capacitados un total de 210 guías que se han encar-gado de replicar el uso racio-nal de la energía.

“Este proceso ha sido im-pulsado por la empresa desde hace varios años con resulta-dos muy positivos para los clientes, y de aprendizaje pa-ra los alumnos con quienes hemos llegado a casi 12 mil 978 estudiantes con los talle-res y más de cuatro mil 080 clientes en comunidades ve-cinas a las instituciones edu-cativas participantes del pro-yecto”, dijo Eder Buelvas, jefe de distrito de Electricaribe.

Como aspecto novedoso para el 2012 destacó que se trabaja en una iniciativa donde se incluirán Proyectos Ambientales Escolares, Praes, los cuales tienen como obje-tivo contar con un mejor medio ambiente en el ámbito en donde se desarrollan y ha-cer uso eficiente de la ener-gía.

Ese objetivo se cumplió el  día que Ety Janise Martínez Arroyo habló con más vehe-mencia que nunca.

A sus 15 años, con la fluidez que caracteriza a un profesional avezado, explica-ba a los niños de la institu-ción educativa El Dorado, en la cual termina bachillerato este año, lo importante que era quitar la nevera de los si-tios cercanos a fuentes de calor y mantenerla bien ce-rrada. La de Carlos estaba justo al lado de la estufa y tenía dañado el plástico que garantiza que quede bien ce-rrada.

También les decía que había que apagar las luces que no fueran necesarias y que se debían cambiar los fo-cos tradicionales por las bombillas ahorradoras.

Les explicó por qué era importante no planchar to-dos los días la ropa que se iban a poner, sino hacerlo una vez a la semana.

El mensaje quedó claro en la mente de Carlos Mario. Todo lo anterior ocurría en su casa. “Algún día sería Guía de la energía”, pensó mientras caminaba despacio hacia su casa a replicar el mensaje a sus hermanos me-nores.

Con la férrea disciplina con la que saca su triciclo por las mañanas, empezó a seguir una a una las instruc-ciones de aquella guía que había logrado sembrar en él una profunda admiración.

“Cuando llegue el recibo veremos los resultados”, pen-só. Y ese día llegó. Cuando el repartidor dejó por debajo de la desvencijada puerta la factura Carlos Mario no es-taba en su casa. Fue precisa-mente su madre, quien la tomó del piso al llegar de la casa donde labora de 7 de la mañana a 7 de la noche. Sus ojos no podían dar crédito a lo que veía. “El hombre de la casa hizo su trabajo”, pensó en voz alta refiriéndose a la actitud responsable de su hijo de 16 años.

A los pocos minutos llegó Carlos Mario y confirmó que el mensaje entregado por Ety no había caído en saco roto. 20 mil pesos menos en la factura implicaba una fortu-na para sus precarias finan-zas.

Al día siguiente al des-puntar el sol, una vez más repitió su historia. Sacó su triciclo desvencijado y cuan-do iba a hurgar en las basu-ras, recordó también los mensajes de optimismo y li-derazgo que les había impar-tido aquella joven.

Sin pensarlo dos veces dio media vuelta y retornó a su hogar. Ahora el esfuerzo po-día ser menor como recicla-dor y mayor como estudiante para sacar adelante a su fa-milia.

Seguramente el próximo año será un guía de la energía para seguir cambiando histo-rias de vida en esta capital.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese