Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hallan figuras precolombinas

-A A +A
 

Cinco piezas precolombinas, al parecer de la etnia Zenú, fueron halladas en el sector de Los Rosales, al noroccidente de la capital sucreña.

Se trata de una olla utilizada para los menesteres domésticos, una piedra para moler maíz, un hacha y una figura que se asemeja el rostro de una cacica.
Jesús Villamil Betín, residente de Los Rosales y quien se dedica a trabajar diariamente el yeso, encontró las piezas cavando huecos para trazar con una cerca el límite entre el sector y una finca aledaña.
“Estaba con otro compañero cavando los huecos para poner la cerca y a unos 50 centímetros me percaté de la existencia de las piezas. Esta es la segunda vez que encuentro en este sector piezas precolombinas; hace ocho meses aproximadamente encontré algunas ollas y fósiles que fueron dejadas a disposición del personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía”, dijo Villamil Betín.
El residente de Los Rosales dijo que espera que personas conocedoras de este tema lleguen a su residencia, hasta donde llevó las piezas, para que las aprovechen y puedan hacer estudios más profundos sobre ellas.
Algunos expertos en arqueología opinaron que se trataría de piezas que pertenecieron a la cultura Zenú y que podrían tener aproximadamente entre 250 y 300 años de antigüedad, teniendo en cuenta el tiempo de la colonización de Sincelejo, cuando llegó a esta zona José María De la Torre y Miranda.
Asimismo, indicaron que este hallazgo arqueológico correspondería a un cementerio indígena de la cultura Zenú, y que podría utilizarse para ponerlo al servicio del conocimiento de la comunidad acerca de la cultura antigua de los Zenúes, sus ritos, sus sepelios, las artesanías, los productos hechos en barro y los elementos que utilizaba esta etnia.
Con este hallazgo, y teniendo en cuenta que no es el primero, es posible que en esta región de los barrios noroccidentales de Sincelejo se hallen más cementerios indígenas, entendiendo que fueron varias las aldeas de indígenas que habitaron esa parte del departamento de Sucre y teniendo en cuenta la topografía del terreno y las costumbres agrícolas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese