Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hay 2.481 aspirantes a los cargos de elección popular

-A A +A
 

En el ámbito nacional, la inscripción de candidatos para las elecciones del próximo 30 de octubre aumentó en un 17% con relación a las elecciones de 2007.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que por primera vez en la historia del país, un total de 101.866 candidatos se inscribieron para participar en una elección popular.

La cifra de inscritos para las elecciones de 2011 aumentó en un 17%, al pasar de 86.451 candidatos inscritos para las elecciones de autoridades locales que se celebraron en 2007 a 101.866 aspirantes para las elecciones de autoridades locales del presente año.

En el caso del departamento de Sucre, según el reporte de la Registraduría Nacional del Estaco Civil, se inscribieron en total 2.481 aspirantes a las diferentes corporaciones.

De estos, 113 aspiran para las alcaldías de los diferentes municipios sucreños.

Asimismo, de diferentes movimientos y partidos aspiran 74 candidatos a obtener una curul en la Asamblea Departamental de Sucre.

En tanto, para la Gobernación de Sucre son 5 los candidatos inscritos así: Julio Guerra Tulena, por el partido Liberal; Gustavo Montes Fernández por Asociación de Indígenas de Colombia; Ramón Emiro Musckus, del Partido de Integración Nacional (PIN); Luis Felipe Villegas, de Cambio Radical, y Héctor Hernández Manotas, del partido de la U.

Para ediles de las Juntas Administradoras Locales de las 13 comunas urbanas y rurales de Sincelejo, aspiran 206 ciudadanos.

Registro de libros

Por otro lado,  la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, expidieron la circular conjunta No. 25, mediante la cual imparten instrucciones a los Delegados Departamentales, Registradores Municipales, Especiales, Distritales, Auxiliares, los Procuradores Regionales, Provinciales y los Personeros, para el correcto registro de libros de ingreso y gastos de campaña, de las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 30 de octubre.

De acuerdo  a la circular “a los candidatos les corresponde registrar un libro destinado al asiento de los ingresos y gastos de la campaña, diligencia que se debe hacer cumplir ante la autoridad competente, encargada de realizar la inscripción y dentro del plazo que comienza a correr seis meses antes de la elección y se extiende hasta el día de la inscripción”.

Según el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y el Registrador Nacional,  Carlos Ariel Sánchez Torres, señalan que “los personeros deberán practicar visita especial a las Registradurías para establecer cuántos candidatos uninominales se inscribieron y cuántos registraron el libro, cuantas listas se inscribieron y cuantos integrantes de estas registraron el libro.

Dentro de los siguientes dos días hábiles a la visita, los personeros municipales, procuradores provinciales y regionales, según sea el caso, deberán redimir informe en medio magnético, a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales correo asuntoselectorales@procuraduria.gov.co, en el formato diseñado para tal fin, el cual se encuentra disponible en la página Web de la Procuraduría General de la Nación, en el link elecciones 2011.

Adicionalmente, imponen las obligaciones a los funcionarios electorales para el correcto registro de los libros y a cumplir con los deberes que tienen gran incidencia en el normal desarrollo del proceso electoral.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese