Hay 32.700 damnificados en municipios de La Mojana

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Las poblaciones de Majagual y Sucre son los más afectados con las inundaciones en la subregión de La Mojana sucreña, donde hay entre 12 mil y 16 mil personas afectadas respectivamente.

Un verdadero drama viven los habitantes de los tres municipios que conforman la Mojana sucreña (Sucre, Majagual y Guaranda) debido a las inundaciones provocadas por la permanente creciente del río Cauca, donde el número de damnificados sobrepasa las 32 mil 700 personas.
Los municipios más críticos son Majagual y Sucre, donde hay 12 mil y 16 mil personas afectadas respectivamente.
La cabecera municipal de Majagual está totalmente inundada y la de Sucre tiene ocho barrios inundados y el 80% de los corregimientos y veredas.
En la zona rural del municipio de Guaranda las inundaciones empezaron a registrarse desde el viernes anterior. La situación se ha agravado en esta localidad hasta el punto de que el 40% del casco urbano ya están inundados.
En el municipio de Guaranda fueron establecidos cuatro albergues, El Tutelazo, La UPA, Brisas del Río y una vivienda, donde se han establecido más de 40 familias.
Ayer, desde la ciudad de Montería se desplazaron a la zona los ministros del Interior, Fabio Valencia Cossio; Agricultura, Andrés Fernández Acosta, y Transporte, Andrés Uriel Gallego, para evaluar la situación.
También se encuentran en la zona el director de Invías, Enrique Martínez Arciniegas y la directora de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Presidencia de la República, Luz Amanda Pulido, desde el pasado martes, junto con el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak.
Este último solicitó de manera urgente las ayudas humanitarias para las familias afectadas y varias máquinas que trabajen para controlar la entrada de agua a los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre.
“Ayer estuvimos con el director de Invías y se ordenaron cuatro retroexcavadoras para reforzar la Boca del Cura. Estamos enfrentando una de las mayores inundaciones en la historia del sur de Sucre”, dijo el Gobernador.
Por su parte, el alcalde de Majagual, Carlos Cabarca, dijo que la cabecera municipal está afectada en su totalidad. “Es crítica la situación. Tenemos barrios que están con el agua al pecho, como normalmente decimos por acá. Como van las cosas no va a haber sitios dónde albergar a la gente, por cuanto el nivel del agua es bastante alto en Majagual. El río sigue creciendo y el municipio está afectado en la cabecera municipal, los corregimientos y veredas aledaños al río Mojana”.

Pérdidas en cultivos
El 60% de los cultivos de arroz en la Mojana están perdidos, según lo informó Gustavo Barón, director ejecutivo de Fedearroz, seccional Magangué, lo que representa unas 5 mil hectáreas.
Los ganaderos de la región han empezado a trasladar los semovientes en planchones y vías terrestres, para ubicarlos en sitios altos.

Huracán en Sucre Sucre
El Comité de Prevención y Atención de Desastres en el municipio de Sucre dio a conocer que en el corregimiento de Solera fueron destechadas 13 viviendas y una institución educativa, tras presentarse un huracán hace cinco días.
“El panorama que vislumbramos es de inundación total y la permanencia de lluvias. Nada de esto es alentador y por ello estamos muy preocupados”, manifestó José Nicolás Vega, jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Sucre.
Hasta el momento, en Sucre-Sucre están afectados el 80% de los corregimientos, siendo los más críticos: Orejero, Isla del Coco, Montería, Pampanilla, San Luís y El Congreso.
En la zona urbana los sectores inundados son: 7 de Marzo, PLaza Nueva, Juan XXIII, Las Delicias, Villa B, Panamá, Dádivas y sector del Cementerio.

Icbf brinda apoyo
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Sucre, a través de sus unidades móviles, está brindando atención psicosocial y nutricional a las familias afectadas por la emergencia invernal en la subregión de La Mojana y en la subregión de El San Jorge en los municipios de San Marcos, San Benito y Caimito.
Las unidades móviles realizan el censo en aquellas poblaciones cuyo acceso es de gran dificultad. Hasta el momento han solicitado 5.611 raciones alimentarias de emergencia, de las cuales 1.800 son para San Benito, 837 para San Marcos, 472 Caimito, 1.400 Sucre, 602 Majagual y 500 para Guaranda.
En esta emergencia, las unidades del Icbf trabajan de manera coordinada con las entidades que hacen parte de los comités locales y Departamental de Prevención y Atención de Desastres.

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese