Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay dos niños intoxicados con fumigaciones dudosas

Dos casos de menores de edad intoxicados con químico utilizados en fumigaciones, sin el lleno de requisitos para tal fin, se han registrado en los últimos 8 días en Sincelejo y Toluviejo respectivamente.

Así lo denunció ayer, Manolo Olivares, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Dasssalud Sucre, indicando que personas inescrupulosas haciéndose pasar como funcionarios adscritos a la entidad están realizando las fumigaciones contra vectores, utilizando al parecer químico de uso agrícola, y no el permitido en salud pública.

Según el funcionario, el caso más reciente del que tuvo conocimiento es el de un menor de edad habitante del corregimiento de Caracol, jurisdicción del municipio de Toluviejo, registrado el sábado anterior, quien resultó intoxicado luego de que personas desconocidas ofrecieran el servicio de fumigación en las viviendas.

“Me enteré por el médico que atendió al menor de edad, quien me llamó a preguntar sobre la clase de químico que es utilizado en la fumigación. Le informé que nosotros como entidad oficial no estamos realizando actividades de ese tipo en otros municipios y en corregimientos, que se trata de personal ajeno a la entidad”, expresó el funcionario.

Dijo además que para la fumigación que realiza Enfermedades Transmitidas por Vectores en Sincelejo, y en otras zonas donde lo requieran utilizan Malathion de uso en salud pública, y al parecer el que ha sido utilizado en los casos registrados en donde han resultado afectados dos menores de edad con intoxicación es de uso agrícola.

El primer caso se registró hace 8 días en el sector de Altos del Rosario, en donde también un niño resultó intoxicado luego de que las personas desconocidas realizaran fumigación. La querella fue interpuesta por el padre del menor de edad.

“Hago un llamado a toda la ciudadanía del Departamento para que no se deje embolatar de fumigadores piratas. La única empresa que tiene el aval de Dasssalud Sucre se llama Fumigax, las otras son empresas piratas totalmente que están utilizando productos de uso agrícola y por eso es que se presentan intoxicaciones en las personas”, aseveró Olivares.

Anunció que ante esta situación enviarán una circular a los alcaldes firmada por el Gobernador y la Secretaria de Salud Departamental, para que como primera autoridades en los municipios tomen los correctivos conjuntamente con la Policía.

Según Manolo Olivares, aunque en Sucre ya había antecedentes sobre personas inescrupulosas que realizan fumigaciones sin el lleno de los requisitos, no se había presentado casos de intoxicaciones.

El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores dio a conocer que el químico con el que realizan las fumigaciones es de uso en salud pública, y nunca se ha registrado intoxicaciones.

“Nosotros tenemos el personal adecuado, ellos van avisando a la comunidad y diciéndole a la gente que salga de las casas, sacan los animales que estén, los alimentos los van tapando y hasta ahora en 17 años que tengo en ETV nunca he tenido problemas de intoxicación porque tenemos los conocimientos y tomamos las medidas de prevención sobre eso”, dijo el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese