Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Preocupación por traslado de personal de apoyo en colegio

-A A +A
 

El viernes anterior, la comunidad educativa de la Institución Antonio Lenis, realizó una marcha de protesta para rechazar la situación que los afectará.

Preocupados se encuentran los rectores de varias instituciones educativas de Sincelejo, por el anuncio de la Secretaría de Educación Municipal, sobre la reubicación del personal de apoyo representado en psicorientadores y trabajadoras sociales con que cuentan estas.

Uno de las afectadas es la institución educativa Antonio Lenis, en donde a raíz de lo anterior, la comunidad educativa comenzó una serie de actividades para rechazar esa directriz, que aún no se ha cumplido de manera oficial.

El rector de esta Institución, Fernando González Bilbao, manifestó  que les preocupa el anuncio de la secretaria de Educación Municipal, Astrid Peralta, en el sentido de proceder a reubicar todo el personal de apoyo que ahora mismo está asignado a las instituciones educativas, dejando uno solo de estos funcionarios en cada institución siempre y cuando tenga 800 o más estudiantes.

“A través de todos los años hemos venido forjando una planta de personal con base en las necesidades del plantel y hasta el momento hemos llegado a contar con 5 profesionales que atienden a los alumnos en los aspectos que tienen que ver con lo socio afectivo y cultural. Y nos informaron que de este recurso, solo debemos quedarnos con una sola persona”, aseveró González Bilbao.

Agregó que con el Ministerio de Educación Nacional vienen trabajando y han reportado las condiciones específicas en que se encuentra el Antonio Lenis.

“Uno de los datos que le hemos suministrado es que el 92.5% de la población matriculada en el plantel que cuenta con 3.200 alumnos en sus tres sedes, y que está ubicada en estratos 1 y 2, lo que significa que es una población con bastante necesidades insatisfechas, lo que hace que muchos estudiantes vengan a la Institución con un sinnúmero de problemas de carácter socio afectivo. Aquí se desmayan alumnos porque vienen sin alimentarse, hay algunos con problemas de abusos y maltratos físicos y psicológicos, todas las problemáticas se presentan especialmente en las sedes de primaria”, expresó el Rector.

Enfatizó que por lo anterior, ven con una profunda preocupación como la Secretaría de Educación Municipal va a desmantelar un plantel educativo, sin mirar las consecuencias que traería para la calidad de la educación que en las instituciones se ofrece.

“Según nos informó la Secretaria de Educación en una pasada reunión con rectores, después de la Semana Santa el personal tiene que estar reubicado. Hasta el momento los rectores hemos acordado que nuestro personal no se mueva de los planteles hasta tanto haya un acto administrativo que consolide esa orden”, dijo González Bilbao.

La jornada de protesta

Los docentes, estudiantes y directivos realizaron el viernes anterior una marcha pacífica por los alrededores de la Institución Educativa.

“Esto fue para enterar al contexto en el que está enclavado el Lenis sobre la situación, y tenemos planeadas otras marchas, y estamos haciendo contacto con la Fecode a nivel nacional porque queremos saber hasta donde esto tiene un piso legal, porque hasta el momento la Secretaría de Educación no nos ha mostrado nada formalmente establecido por el Ministerio de Educación Nacional, solo ha informado que es una directriz”, expresó González Bilbao.

Además de esta situación con el personal de apoyo, los rectores de las instituciones educativas están unidos, ante el anuncio de la Administración Municipal en el sentido que a raíz de la ola invernal en donde muchas instituciones quedaron fuertemente afectadas por el invierno, tuvieron la necesidad a la luz de la emergencia económica de movilizar algunos recursos para apoyar a esos centros educativos.

“Entonces todo parece indicar que a partir del próximo mes y en lo sucesivo, las transferencias que reciben los colegios para efectos de funcionamiento provenientes del Sistema General de Participaciones serán fuertemente recortadas, entonces eso pone a los planteles en una situación todavía más crítica”, anotó el Rector.

Otra problemática que afecta a las instituciones educativa, es la problemática por la falta de celadores, aseadores, entre otros.

El Rector de la Institución Educativa Antonio Lenis, informó que para hoy en horas de la tarde está prevista una nueva reunión con la Secretaria de Educación Municipal de Sincelejo, para abordar nuevamente estas problemáticas y concertar acuerdos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese