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Hogar infantil lidera proyecto de hortalizas

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Lo  que comenzó como una actividad de rutina para aprovechar   los espacios  de terreno no construidos, demarcados en los predios  del hogar múltiple Fantasía de Luz, que administra Comfacor, se ha convertido en los actuales momentos para la comunidad educativa  en una herramienta pedagógica.

Además de permitirle a  los niños aprender a cultivar, les ayuda en los hábitos alimenticios.

Para la psicóloga Maris Vergara Madrid, quien está al frente  de la  coordinación académica  del hogar desde hace un año, la implementación  de la huerta escolar  en la comunidad educativa se gestionó  con la Unidad Municipal de asistencia técnica “Umata”, ente que proporcionó las plantas y la asistencia técnica.

Hoy en día esta actividad se ha convertido en  una herramienta valiosa que permite la producción de hortalizas, árboles frutales y especies para que sean consumidas por los alumnos y de esa manera entrar a reforzar  la excelente minuta  que las nutricionistas de Comfacor, al servicio del hogar manejan con alimentos  de primera calidad.

De acuerdo con lo manifestado por la  coordinadora, con la implementación de la huerta escolar se adquiere un instrumento que sirve para posicionar valores y conocimientos en los  niños, ya que las madres comunitarias tienen como estrategia el hecho de educar no solo en conocimientos, sino también en seguridad alimentaria, por ello trabajan bajo el lema “come y aprende”.

En la huerta escolar los niños además de mejorar su nutrición, aprenden que las verduras y las frutas deben ser parte imprescindible de la alimentación, precisó  la coordinadora.

Según  las madres comunitarias la idea es que los padres de familia se integren al proyecto, ya que sería  de gran ayuda  contar con ellos  para proyectarla al resto de la  comunidad.

En la actualidad  se está  recolectando  berenjena, cuya producción se utiliza en la alimentación de los niños.

De acuerdo con lo manifestado  por las directivas  del hogar,  un estudio reciente de la Royal Horticultural Society, realizado en países europeos, demostró que los huertos escolares mejoran la inteligencia de los niños, ayudándoles a desarrollar diferentes habilidades que les permiten enfrentarse a la vida en el futuro, mejoran la comprensión del lenguaje y las matemáticas, los conocimientos científicos, las relaciones sociales, el estado y habilidades físicas, la conducta y el sentido de la responsabilidad.

Los huertos escolares mejoran la inteligencia de los niños, pero además les ayuda a comprender la procedencia de los alimentos, la relación de su producción con las estaciones e incluso contribuyen a mejorar su alimentación y las  de su familia.

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