Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hoy, presentan proyecto de siembra en Montes de María

-A A +A
 



Esta iniciativa que es ejecutada por Coltabaco con la coordinación de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) involucra al municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre, y su principal objetivo es el de contribuir al restablecimiento socioeconómico de 400 familias entre desplazados por la violencia, participantes del proceso de reintegración y personas en situación de vulnerabilidad, dinamizando las actividades productivas para mejorar la generación de ingresos.

Coltabaco, empresa filial de Phillip Morris, en el marco de una estrategia de aporte comunitario y donaciones llamada “Creación de paz” le apostó a la comunidad y decidió invertir en ella.

María Mercedes Carrasquilla, gerente de Gobierno y Contribuciones de Coltabaco dijo que básicamente la estrategia gira entorno a proyectos productivos, estructuras y estudios. “Para este proyecto se consideró importante enfocarnos en las necesidades de las comunidades vulnerables y en conjunto con la ACR se identificó a las poblaciones receptoras de la donación”.

Los aspectos que contempla el proyecto son la estimulación del desarrollo productivo de cultivos de maracuyá, la consolidación de las actividades del sector lácteo, siembre de hortalizas y mantenimiento de gallinas ponedoras.

Las personas beneficiadas con esta intervención comunitaria fueron ubicadas en los municipios de El Carmen de Bolívar, Marialabaja y San Jacinto, en el departamento de Bolívar; y San Onofre, en Sucre.

El proyecto, ejecutado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), beneficia a 80 familias de personas que dejaron las armas para trabajar en favor de la paz del país, 60 dedicadas al cultivo de maracuyá y 20 en producción de lácteos.

En diciembre de 2010 se realizó la entrega de 354 Kits de seguridad alimentaria provistos de 12 gallinas ponedoras, un comedero, dos bebederos, 50 kilogramos de concentrado y cinco clases de semillas de hortalizas de las que ya se ven sus primeros frutos.

Para el personal del Fupad, que ha estado asesorando a los participantes de este proyecto productivo, hay un cambio sustancial en la forma de vida de estas familias que antes de iniciar tenían una situación alimentaria muy difícil en cuanto a suministro y calidad de los alimentos, y que unos meses después han tenido la posibilidad de sembrar frutales y hortalizas; además, de retomar sus labores agrícolas y pecuarias en el campo.

Los participantes del proyecto dicen estar felices por la oportunidad de ser nuevamente productivos al labrar la tierra y proveer a sus familias alimentos sanos, fruto del trabajo de sus manos, “no nos vamos a conformar con lo entregado, sino que esto nos motiva a ampliar los cultivos y galpones para tener una mayor productividad” afirma uno de los beneficiados.

Los resultados hasta el momento han sido satisfactorios, se entregó un total de 2.412 gallinas ponedoras en los corregimientos y municipios de cobertura del proyecto, de las cuales el 15% ya están produciendo huevos. En los corregimientos de Paso y Matuya, del municipio Marialabaja, fueron suministrados 28 semilleros de tomate, 27 de cilantro y 9 hectáreas de maíz que dan fruto; también, 7.550 plantas de melón y 1.818 de patilla, que ya fueron sembradas.

El evento de lanzamiento contará con la participación del Alcalde de San Jacinto, funcionarios de Coltabaco, la ACR, la empresa Postobón, el Sena, Coolechera, la Umata, Fupad Colombia y representantes de los beneficiarios.

Allí se hará entrega de los insumos de seguridad alimentaria a los participantes y luego, todos los asistentes irán a una finca cercana para visitar un vivero de plántulas de maracuyá.

El evento se realizará en las instalaciones del Estadero Club y Restaurante Rancho Viejo, en San Jacinto a partir de las 10 de la mañana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese