Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ilegales amenazan a defensores de las tierras despojadas

-A A +A
 

El temor se ha apoderado de las víctimas y defensores de derechos humanos en Sucre tras amenazas y atropellos a quienes defienden las

tierras que antes les fueron despojadas por los grupos armados.

Líderes de las víctimas creen que el panorama es esperanzador desde el punto de vista gubernamental, por la discusión de la Ley de Tierras, pero temen por las amenazas de grupos que operan en los Montes de María y La Mojana.

Walter Villalba Tobío, presidente de Aportapaz, aseguró que la situación es de especial cuidado en los Montes de María por ser una zona estratégica para el tráfico de armas e insumos químicos del narcotráfico.

“La realidad de hoy, del presente es muy difícil porque tenemos ya amenazas, hay amenazas de los líderes, de quienes están reclamando devolución e indemnización”, precisó.

El líder de los desplazados expresó que hace un año el temor era menor, pero en este momento la situación es más grave.

Asimismo, indicó que ojalá que la Ley de Tierra que cursa en el Congreso no se convierta en una letra muerta porque de serlo, sería una frustración más para el campesino desplazado que añora volver a sus tierras.

“En Sucre hay varios afectados con amenazas, está La Mojana, y en los Montes de María, donde hay víctimas por parte de actores armados que cambiaron de apellido, más no de uniforme. No podemos señalar con nombre propio quienes son porque la prudencia nos obligaría a no hacerlo, debido a que ya uno tienen ciertas amenazas. Pero son conocidas, aquí hay cuatro o cinco grupos que están en disputa territorial porque los Montes de María es un paso de un tránsito del Golfo al sur de Bolívar (zona montañosa) para el tráfico de armas e insumos químicos y la misma cocaína. Los grupos están en Sucre y hace poco el ex Presidente lo dijo, hay grupos al margen de la ley actuando en el Departamento”, indicó Villalba Tobío.

El Presidente de Aportapaz también se refirió a que hace unos ocho meses hubo una víctima, Rogelio Martínez, quien hacía las veces de vocero para reclamar los derechos de tierra, y después de eso hay resultado otras personas amenazadas, otras han salido de sus tierras porque fueron amenazadas temporalmente y en ese sentido, según manifestó, persiste la persecución contra líderes de derechos humanos y defensores de tierras.

Reiteró que en los actuales momentos existe un gran temor de retornar y hace un año atrás el temor era menos. “Ahora el temor es porque nuestra visión es que no hay una garantía integral”, puntualizó Walter Villalba.

Otras denuncias

La Asociación de Trabajadores Agropecuarios y Campesinos del departamento de Sucre (Asotracdes), filial de Fensuagro – CUT, manifestaron su solidaridad con la lucha que libran los campesinos de la finca La Europa, ubicada en el municipio de Ovejas, en defensa de sus derechos como poseedores de esas tierras por largos años, y que ahora son víctimas del despojo por las llamadas compras masivas de tierras por parte de una empresa, quienes tendrán que demostrar ante las autoridades competentes si esas compras que ha hecho se ajustan a las leyes.

Los campesinos de la finca La Europa han venido denunciando ante las autoridades competentes una serie de atropellos de que vienen siendo víctimas por parte de los representantes de esa empresa de productos alimenticios, quienes pretenden cercar todos esos predios, incluyendo propiedades colectivas como en el caso de la Picadora de Yuca; también se vienen dando amenazas verbales de manera provocadora contra los campesinos quienes se resisten a abandonar las tierras que por escritura pública les pertenecen.

“Denunciamos ante la opinión pública y las autoridades competentes que los supuestos nuevos propietarios vienen deforestando y quemando esas tierras indiscriminadamente, actividades estas prohibidas por la ley, es por lo que le hacemos un llamado a las autoridades que tienen que ver con estos hechos ponerle freno a esta situación y así evitar cualquiera confrontación violenta”, manifiestan en una comunicación firmada por el presidente de Asotracdes, José Montesino Pérez y el secretario, Franklin Torres Ramos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese