Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Impulsan garantía a derechos campesinos

-A A +A
 

La situación de prevención y protección de personas, organizaciones y comunidades objeto de restitución de sus tierras, mediante el proceso que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, específicamente en el predio “La Europa”, jurisdicción de Ovejas, fue abordada ayer.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Incoder, organismos de seguridad del Estado, representantes de los campesinos y Movimiento Nacional de Víctimas, entre otras organizaciones, se cumplió una jornada de trabajo para analizar la situación de dicho predio.

Las entidades participaron buscan definir una estrategia que permita la garantía de los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes han sido o serán objeto de restitución de sus tierras en su región.

Ingrid Vergara, representante del Movice en Sucre, informó que el predio La Europa tiene una historia diciente, porque fue allí donde nación la Anuc, y en el año 2005 en la época más fuerte de violencia, los campesinos tuvieron que desplazarse por la inseguridad y el asesinato de varios de sus miembros.

“En el 2008, cuando las familias deciden retornar encuentran que el predio La Europa, hay una situación complicada porque ya estaba una persona adjudicándose la propiedad de la tierra, que es una marca denominada Arepas Don Juancho, los cuales dicen que han comprado 800 títulos. El predio es extenso tiene unas 1.325 hectáreas que estaba adjudicadas a unas 113 familias”, indicó Ingrid Vergara.

Agregó que esta situación ha generado problemas de inseguridad y amenazas a los campesinos y al Movimiento de Víctimas que apoya el proceso.

“Nosotros hemos intentado dialogar con la institucionalidad, con las alcaldías, Incoder, Gobernación de Sucre y con todas las instituciones posibles para poder solucionar la situación del predio que está en posesión de los campesinos con una escritura común y pro indiviso para las familias y no entedemos como aparece ahora Arepas Don Juancho adjudicarse un predio del cual no tiene escritura, ni posesión del predio, por lo que eso es lo que estamos intentando en el proceso jurídico dirimir a quien le compraron, porque ellos aducen que Incoder sabía de esto y participó en la venta de ese predio, aunque el Instituto dice que no”, aseveró Ingrid Vergara.

Agregó que aspiran que por fin se avance en el tema  de investigación sobre el predio “La Europa”; que el Gobierno hable de cómo va ser el proceso de retorno a la finca; cómo va ser la calidad de posesión de los campesinos poseedores de la tierra y cómo van a brindar las garantías a los habitantes de “La Europa” para que estén en su territorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese