Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Indagación preliminar por caso de quemado en la UCI de la clínica Valle del Sinú

-A A +A
 

La Secretaría de Salud de Córdoba inició oficiosamente indagación preliminar contra la clínica Valle del Sinú por los hechos en el que resultó quemado Carlos Arturo Urango Vargas, un paciente que se encontraba en coma inducido en la unidad de cuidados intensivos.

El titular de la cartera de salud, Alfredo Aruachán, comisionó al director de la oficina de inspección, vigilancia y control, Dimas, Safar Baquero, para que haga el informe correspondiente y realice las pruebas que considere conveniente con el fin de establecer los hechos en el que resultó afectado el paciente sordomudo, quien resultó con lesiones en gran parte del cuerpo tras un corto circuito que se produjo el pasado 25 de febrero en dicho centro asistencial.

De igual forma pidió al área de desarrollo y prestación de servicios para que realicen visita de verificación a la unidad de cuidados intensivos de la clínica Valle del Sinú o Fundación amigos de la salud.

Urango Vargas, de 55 años de edad, había sido recluido en la clínica tras una afección pulmonar y estaba en coma inducido cuando ocurrió el corto. Del techo se desprendieron unos artefactos con candela que le produjeron quemaduras.

Se salvó de morir calcinado porque una de las pacientes, que estaba consciente, dio aviso al personal de enfermeras.

Ante los hechos denunciados por los familiares del afectado, la secretaría de salud departamental empezó la indagación.

Inspeccionan UCI

La misma institución no salió bien librada en el informe realizado por la secretaría de salud municipal tras una inspección realizada a la unidad de cuidados intensivos.

Además de señalar que el pasillo de acceso al piso se encuentra deteriorado, con agujeros y cerámicas partidas, que hay puertas sucias, mancha de sangre en las camillas, falta de higiene, también advierten que las quemaduras del paciente no fueron relacionadas con el diagnóstico de ingreso, lo cual permite establecer que se trató de un evento adverso.

Reiteran que las quemaduras se produjeron durante su estancia en el servicio como resultado de averías en la infraestructura y el sistema de ventilación.

“Según información del médico de turno, parte del techo incinerado cayó sobre el paciente causándole quemaduras”, señala el informe de la secretaría.

Los conminan a que el personal de mantenimiento debe vigilar estrictamente el adecuado funcionamiento de las instalaciones eléctricas y realizar el mantenimiento preventivo periódico al sistema de ventilación de aire acondicionado, garantizando condiciones términos idóneos para el correcto cuidado de los pacientes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese